Implanon: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Implanon es un contraceptivo que contiene un progestativo llamado etonogestrel. Se trata de un implante subcutáneo colocado en el brazo de la paciente.

Indicaciones

Implanon es indicado en las mujeres que quieren evitar un embarazo. Se presenta bajo la forma de una varilla delgada de aproximadamente 4 cm (2 mm de ancho) que contiene 68 mg de etonogestrel, su sustancia activa. La varilla es implantada bajo la piel, en el brazo, con la ayuda de un pequeño aparato llamado aplicador. El etonogestrel es liberado en la sangre, impidiendo a los ovarios emitir ovocitos (células ováricas) y volviendo más difícil el acceso de los espermatozoides al útero. Antes del implante, el médico debe asegurarse que el paciente no está embarazada.

Contraindicaciones

Implanon está contraindicado en las mujeres hipersensibles al etonogestrel o a otra sustancia en su composición, en las pacientes afectadas de una trombosis venosa (formación de un coágulo en una vena o de una embolia pulmonar (formación de un coágulo en los pulmones), de una ictericia o de una enfermedad que afecte al hígado. Implanon no debe ser implantado en caso de cáncer de los órganos genitales o de mama, ni en caso de hemorragia vaginal de origen desconocido.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a Implanon son cefaleas (dolores de cabeza), hemorragias e infecciones vaginales, dolores a nivel de los senos, acné y aumento de peso. Otros efectos secundarios pueden aparecer, como vértigos, cambios de humor, trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolores abdominales), pérdida de la libido, dolores durante las reglas, quistes de ovarios, etc.

Inserción y retiro del implante

El implante debe ser insertado por un médico especialista. Implanon es introducido entre el primer y el quinto día del ciclo menstrual en el brazo más débil, el brazo menos solicitado después de una anestesia local. La duración máxima del implante es de 3 años. Antes de ese periodo, Implanon debe ser retirado y reemplazado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Implanon: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad