Dulcolax: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Dulcolax es un tratamiento recomendado para ciertas formas de estreñimiento y también como preparación antes de ciertos exámenes médicos, como la rectoscopia. Cada plaqueta de Dulcolax contiene 6 supositorios. Dulcolax viene en presentación de supositorios o de comprimidos.

Indicaciones

Los supositorios de Dulcolax son prescritos, únicamente en los adultos, en caso de estreñimiento causado por disquecia rectal, es decir una lesión o una anomalía al nivel del ano o al nivel del recto que impide una evacuación normal de las materias fecales y provoca dolores en el momento de la defecación. Dulcolax es a veces prescrito antes de una exploración del recto para una endoscopia. El tratamiento con Dulcolax no debe sobrepasar un supositorio al día. Dulcolax en comprimidos es indicado para el tratamiento de estreñimiento ocasional. Pueden ser tomados a partir de los 6 años de edad a razón de 1 tableta al día en el niño y dos en el adulto.

Contraindicaciones

Las personas intolerantes al bisacodilo o que sufren de enfermedades digestivas tales como enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria del colon, o colitis ulcerosa no deben usar Dulcolax. Los supositorios de Dulcolax son también prohibidos en los niños y en las personas que presentan vómitos asociados con diarrea.

Efectos secundarios

El bisacodilo, laxante estimulante contenido en los supositorios de Dulcolax, puede provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales, presencia de sangre en las heces.

Tales síntomas necesitan una consulta con un médico. Ciertos pacientes pueden manifestar Síncope vagal en respuesta a la administración de Dulcolax.

Administración

Dulcolax se administra por vía rectal, empujando la parte plana en el recto hasta desaparición completa del supositorio. La evacuación de las materias fecales generalmente se hace entre 10 y 30 minutos después de la administración. Es conveniente no salir después de una dosis de Dulcolax.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dulcolax: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad