Digoxina: Indicaciones posología y efectos secundarios

Digoxina es un medicamento prescrito para tratar ciertos problemas del ritmo cardiaco y la insuficiencia cardiaca. Viene en presentación de comprimidos, solución bebible y en solución inyectable. Esta última forma es reservada solo para los adultos.

Indicaciones

Digoxina permite acentuar las contracciones del miocardio (músculo del corazón) y equilibrar la frecuencia cardíaca, trata los ruidos cardiacos y los efectos arrítmicos. Es indicado en los pacientes que presentan una insuficiencia cardíaca o ciertos trastornos del ritmo cardíaco (trastornos de la frecuencia cardíaca supraventricular). En inyectables reservados para los adultos, se recomienda 1 o 2 ampollas de Digoxina en un primer momento (tratamiento de ataque), luego ½ o 1 ampolla cada día o cada 2 días (tratamiento de mantenimiento).

Contraindicaciones

Digoxina es contraindicado en los pacientes afectados de taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco), antecedentes del ritmo cardiaco, como una fibrilación ventricular o auricular (acompañada de un síndrome de Wolff-Parkinson-White), de una hipopotasemia (baja cantidad de potasio en la sangre) mal controlada y de bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado no emparejados. Digoxina no debe ser administrada en caso de hiperexcitabilidad ventricular ni asociado con la hierba de San Juan, con sultoprida o con calcio en inyección intravenosa.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios de la Digoxina son trastornos gastrointestinales (vómitos, náuseas, diarreas) y una hiperexcitabilidad ventricular. Esencialmente en las personas de edad, los trastornos psiquiátricos (alucinaciones, delirios, temblores) y problemas oculares pueden aparecer. Más raramente, este medicamento provoca reacciones cutáneas (picores, alergias).

Insuficiencia severa renal y hepática

Los pacientes afectados por una insuficiencia renal o hepática severa deben ser seguidos estrechamente, particularmente al principio del tratamiento. La dosificación puede ser modificada en función a la respuesta de su organismo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Digoxina: Indicaciones posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.