Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Menopausia - Riesgos del tratamiento sustitutivo (THS)

Febrero 2015


¿En qué consiste el THS?


El Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) puede ser recomendado a algunas mujeres. Antes de proponer un tratamiento hormonal sustitutivo, el médico debe evaluar algunos factores y verificar que la paciente presente síntomas muy molestos o insoportables. El THS consiste en suministrar hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que ya no son producidas por los ovarios. Los tratamientos sustitutivos de la menopausia pueden provocar algunas patologías.

Cáncer de mama


El tratamiento hormonal de la menopausia consiste en combinar estrógenos y progestativos. Por lo tanto, el riesgo de presentar un cáncer de mama es mayor en aquellas mujeres que siguen este tratamiento en relación a las que no siguen el tratamiento. El riesgo aumenta a medida que el tratamiento se prolonga: el cáncer puede aparecer al cabo de 5 años de tratamiento.

El riesgo de cáncer de mama existe sin importar si los estrógenos son administrados por vía oral o a través de inyecciones. El tratamiento hormonal sustitutivo está formalmente contraindicado en pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama.

El riesgo de cáncer aumenta sin importar si los progestativos son administrados de manera continua o de manera secuencial.

Flebitis


El THS aumenta el riesgo de flebitis y de embolia pulmonar. El riesgo de presentar una flebitis implica el riesgo de sufrir una embolia pulmonar. El riesgo aumenta durante el primer año de tratamiento.

La duración del tratamiento no influye en el riesgo de presentar una flebitis y una embolia pulmonar. El riesgo aumenta con la edad. Las mujeres que presentan un riego de flebitis no pueden empezar un tratamiento hormonal sustitutivo.

Riesgo de trastornos cardiovasculares


El tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia aumenta el riesgo sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Riesgo cardíaco


El riesgo cardíaco aumenta en las mujeres mayores de 60 años. Las mujeres que presentan un riesgo cardiovascular no pueden empezar este tratamiento.

Accidente cerebrovascular


Las mujeres que siguen un tratamiento hormonal sustitutivo y que presentan un riesgo cardiovascular elevado también presentan un riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

El THS está contraindicado en aquellas mujeres con antecedentes personales de accidente cerebrovascular o de accidente isquémico transitorio (AIT). El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede aumentar sin importar cuál sea la edad de la mujer.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Menopausia-riesgos-del-tratamiento-sustitutivo-ths.pdf

Consulta también

En la misma categoría

THS - Risques
Por p.horde el 6 de julio de 2009
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Menopausia - Riesgos del tratamiento sustitutivo (THS)  » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.