Haz una pregunta »

Tratamiento Hormonal Sustitutivo - THS

Abril 2015


El Tratamiento Hormonal Sustitutivo puede ser recomendado a algunas mujeres. Este tratamiento NO se recomienda de manera automática a todas las mujeres. Antes de proponer un tratamiento hormonal sustitutivo, el médico debe verificar que la paciente presente síntomas muy molestos o insoportables.

¿En qué consiste el THS?


El THS consiste en suministrar hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que ya no son producidas por los ovarios. Antes de empezar con el tratamiento, es indispensable realizar una evaluación previa que permita conocer el estado hormonal de la paciente y que permita descartar cualquier contraindicación.

¿En qué casos se debe recurrir a un THS?

Molestias insoportables


El THS se recomienda en mujeres que presentan las siguientes molestias durante la menopausia:

Riesgo de osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares


Este tratamiento se recomienda en el caso de mujeres que presentan un alto riesgo de osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares.

Contraindicación de otros tratamientos


Las pacientes que no pueden recurrir a otros tipos de tratamiento pueden recurrir al THS.

Recomendaciones


El médico deberá prescribir la mínima dosis efectiva. Este tratamiento es indicado para mujeres de 50 años o un poco más, pero no para mujeres de 60 años debido a posibles complicaciones cardiovasculares.

El tratamiento debe durar el menor tiempo posible. La duración máxima del tratamiento debe ser 5 años. Respetar las contraindicaciones es indispensable. Es necesario verificar la eficacia del tratamiento por lo menos una vez al año. En algunos casos, será necesario interrumpir el tratamiento durante algunas semanas para determinar si la intensidad de las molestias ha disminuido o no.

Es indispensable conocer los riesgos y las medidas de precaución que se deben tomar durante el tratamiento.

¿Cuáles son las hormonas utilizadas en el THS?


El tratamiento sustitutivo de la menopausia se basa en la combinación de dos hormonas: estrógenos (en gel o en parches) y progesterona (en comprimidos).

Medidas higiénico-dietéticas


Cuando un Tratamiento Hormonal Sustitutivo es prescrito, la paciente debe adoptar buenos hábitos de higiene y de vida. La adopción de una alimentación equilibrada asociada a una actividad física regular es el cambio más importante.

Alimentación equilibrada


Una alimentación equilibrada y diversificada es indispensable para nutrir al organismo de manera correcta.

Alimentos recomendados

  • Consuma mayor cantidad de frutas, leguminosas, verduras, carnes magras y fibras.
  • Consuma lácteos (leche, yogur, queso..) para un aporte de calcio suficiente.
  • Consuma grasas insaturadas para disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Consuma aceites vegetales de oliva, colza, maní, girasol, nueces, almendras, maíz, soja, aguacate y aceite de semilla de uva.
  • Consuma pescado.

Alimentos prohibidos


Evite los alimentos ricos en grasas: carnes rojas, embutidos, salsas, alimentos precocinados, productos lácteos no descremados, panecillos, pasteles, frituras.

Tabaco


No es recomendable fumar durante la menopausia.

Bebidas alcohólicas


No es nada recomendable consumir bebidas alcohólicas durante la menopausia. Disminuya su consumo del alcohol para evitar el riesgo de una insuficiencia de calcio.

Actividad física y deporte


Practique deporte por lo menos 2 ó 3 veces a la semana para conservar la elasticidad y la resistencia muscular. Nadar, montar bicicleta y caminar son las actividades físicas más recomendadas.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Tratamiento-hormonal-sustitutivo-ths.pdf

Consulta también

Traitement hormonal substitutif - THS
Por p.horde el 3 de julio de 2009
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Tratamiento Hormonal Sustitutivo - THS » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.