Descamación de la piel: Síntomas, tratamiento y prevención

La piel que se pela o descamación es un fenómeno frecuente en verano, después de una exposición fuerte al sol.

A continuación un panorama sobre las manifestaciones de la descamación y los cuidados que se deben aportar a la piel cuando se pela.

Síntomas

La descamación se manifiesta por un desprendimiento de la capa superior de la epidermis. La piel muerta se desprende por pedazos más o menos grandes, semejantes a la caspa. La descamación puede producirse por placas, sobre superficies más o menos extendidas según su causa. En caso de una quemadura solar, la descamación afecta la parte de la piel que se quemó.

El fenómeno es irreversible. Las partes de la piel que comienzan a desprenderse acabarán forzosamente por caerse totalmente.

Causas

Habitualmente, la descamación es un fenómeno natural debido a la regeneración de las células. Otros factores pueden provocarlo de manera más rápida, una alergia a un producto cosmético, una quemadura o una enfermedad como la psoriasis o una infección.

La causa más frecuente de descamación es la quemadura solar. Una quemadura de primer grado debida a una sobrexposición al sol, a los rayos UVA y UVB y a una mala protección de la piel.

Tratamientos

Si la descamación es debida a una quemadura solar, una exfoliación intensiva no es la mejor solución. El riesgo es dañar las capas inferiores de la epidermis. Es mejor privilegiar una exfoliación suave, que se puede repetir en caso de ser necesario.

Una buena hidratación de la piel es el mejor tratamiento a realizar en caso de que la piel comienza a pelarse. Después de la exposición al sol, se recomienda aplicarse leche sobre la piel para suavizarla y nutrirla. De regreso de vacaciones, es aconsejado continuar hidratando la piel por la mañana y por la noche con la ayuda de una crema hidratante.

Prevención

Es preferible limitar la exposición al sol después de una quemadura solar y cuando la piel se está pelando. Es mejor esperar que la capa protectora de la piel esté completamente reconstituida para volver a exponerse al sol, evitando las horas más calientes y aplicándose un protector solar antes de una exposición.

Saber más

Foto: © Markomarcello - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Descamación de la piel: Síntomas, tratamiento y prevención » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad