Ébola: Tratamientos y vacunas, recomendaciones de la OMS

Debido al brote del virus del Ébola en África Occidental, la Organización Mundial de la Salud dio su aprobación para la utilización de tratamientos no homologados bajo ciertas condiciones. También presentó posibles vacunas.

Tratamientos

Por el momento, no existe tratamiento específico para luchar contra el virus del Ébola. Cuidados intensivos son preconizados para las personas gravemente enfermas, que sufren la mayoría de las veces de deshidratación. Para quienes es recomendable la administración de líquido por vía intravenosa o el consumo de soluciones a base de electrólitos (iones móviles) por vía oral.

Teniendo en cuenta que el brote del virus y del carácter excepcional de la situación, la OMS considera la utilización de los tratamientos no homologados como aceptables y éticos.

A inicios de septiembre de 2014, la OMS sometió una lista de ocho tratamientos posibles a un grupo de expertos, para analizar las modalidades de producción y de utilización. Esto concierne particularmente al suero ZMapp.

Vacunas

Todavía no existe una vacuna específica para prevenir una infección por el virus del Ébola. La situación debería pronto evolucionar, sabiendo que dos vacunas experimentales han estado sometidas a un grupo de expertos por la OMS. Por el momento, su eficacia no ha sido demostrada clínicamente.

Precauciones

La Organización Mundial de la Salud quiere advertir a los pacientes y los profesionales de la salud y precisa que la eficacia de los tratamientos y las vacunas propuestas todavía no ha sido probada clínicamente, por lo menos no en el hombre.

Los efectos secundarios, la posología y el modo de administración no son tampoco conocidos. Por consiguiente, la OMS recomienda a los profesionales de la salud demostrar transparencia con los pacientes en todas las etapas del tratamiento. Los pacientes deben ser informados de manera fiable, poder dar su consentimiento, gozar del secreto médico y recibir un tratamiento digno.

Disponibilidad de los tratamientos y las vacunas

Medidas excepcionales fueron implementadas para acelerar los ensayos clínicos de los tratamientos propuestos. Sin embargo, la OMS indica que los nuevos tratamientos y las vacunas propuestas no podrán estar disponibles hasta finales del año 2014 para una utilización generalizada. A finales del 2014, estos tratamientos y vacunas estarán disponibles solo en pequeñas dosis.

Saber más

<signature>Foto: © ursule - Fotolia.com</bold>

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ébola: Tratamientos y vacunas, recomendaciones de la OMS » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad