Ébola: Recomendaciones para los viajeros

La Organización Mundial de la Salud publicó recomendaciones para las personas que vuelven de zonas afectadas por el virus del Ébola.

A continuación un panorama sobre los riesgos para estos viajeros y la conducta a tener para evitar la propagación del virus.

Niveles de riesgos de la enfermedad del virus del Ébola

Turistas y personas que vuelven de zonas afectadas por el virus

La OMS recuerda que la transmisión del virus del Ébola se hace solo por contacto con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales provenientes de personas o animales afectados, ya sea que estén vivos o muertos.

El riesgo de transmisión es bajo para los turistas y las personas de viaje de negocios que han visitado una zona afectada por el virus.

Visitas a familiares

El nivel de riesgo de infección por el virus del Ébola para las personas que visitan a un familiar en una zona afectada es bajo. Solo un contacto físico directo con una persona o un animal infectado, vivo o muerto, constituye un riesgo de transmisión del virus. La OMS recomienda una búsqueda de contactos en caso de transmisión y un seguimiento del viajero expuesto para evitar la propagación de la enfermedad.

Enfermos sintomáticos que viajan con otras personas

La OMS indica que es posible que una persona que presenta los síntomas de la enfermedad del virus del Ébola pida prestado un medio de transporte internacional. Medidas de aislamiento a bordo y un tratamiento médico al llegar se tienen que prever para esta persona, pero el riesgo de transmisión del virus para los compañeros de viaje sigue siendo bajo. En caso de transmisión, una búsqueda de contactos es recomendada por la OMS.

Conducta a tener

Entre sus recomendaciones, la OMS indica que la detección sistemática en los puntos de entrada no es aconsejada debido a su costo elevado y debido a su limitada eficacia. Las restricciones de viajes tampoco son útiles.

Transporte aéreo

Aunque el riesgo de transmisión sea poco elevado, medidas de aislamiento son preconizadas por la OMS. Todo pasajero que presenta síntomas semejantes a los de la enfermedad del virus del Ébola debe estar instalado a distancia de otros pasajeros, con el fin de limitar los contactos y de ser posible reservarle un baño para uso exclusivo del enfermo.

La OMS recomienda cubrir la nariz y la boca del enfermo con una máscara quirúrgica. El pasajero deberá también ser colocado en aislamiento desde su llegada.

Barcos

A bordo de un barco, la conducta que hay que tener ante un pasajero que presenta los síntomas de la enfermedad del virus del Ébola implica principalmente medidas de aislamiento. La OMS recomienda limitar sus movimientos. El pasajero enfermo puede viajar en un local médico o a defecto, en su cuarto con las puertas cerradas. Una evacuación médica y una hospitalización se tienen que contemplar en el momento del desembarco.

Saber más

Foto: © Johan Larson - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ébola: Recomendaciones para los viajeros » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad