Bromazepam: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El bromazepam es un psicotrópico de la familia de las benzodiazepinas. Esta molécula es principalmente empleada para aliviar los síntomas invalidantes de la ansiedad y las crisis de angustia. El bromazepam es también utilizado en el marco de la desintoxicación alcohólica.

Utilizaciones

El bromazepam es generalmente utilizado para prevenir o combatir los síntomas más severos de la ansiedad, particularmente las crisis de espasmofilia y los ataques de pánico. Puede eventualmente servir para calmar a un paciente ansioso antes de una intervención quirúrgica. El bromazepam es también indicado en el destete alcohólico, porque permite prevenir o luchar contra el delirium tremens, un trastorno grave que asocia síntomas diversos (entre los que están normalmente el delirio, la fiebre y fuertes temblores incontrolables) se manifiestan a menudo en caso de destete repentino.

Propiedades

Al igual que otros psicotrópicos, el bromazepam actúa directamente sobre el sistema nervioso central (médula espinal y el encéfalo). Puede ampliar la acción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor natural del cuerpo humano que tiene por papel inhibir la actividad cerebral. Esto tiene por consecuencia directa calmar al paciente (propiedad ansiolítica). El bromazepam también tiene propiedades sedativas, miorrelajantes (relajante muscular) y antiespasmódicas (lucha contra los espasmos musculares).

Contraindicaciones

El bromazepam es contraindicado en caso de antecedentes alérgicos a esta molécula, apnea del sueño, insuficiencias respiratorias graves (por ejemplo: enfermedad pulmonar obstructiva crónica), insuficiencia hepática severa (crónica o aguda) y miastenia (enfermedad neuromuscular autoinmune).

Efectos secundarios

El bromazepam puede desencadenar diversos efectos secundarios, especialmente un fenómeno de dependencia y una amnesia anterógrada (imposibilidad de recordar acontecimientos recientes). Este problema es mayor si el paciente consume alcohol durante el tratamiento. Puede también provocar alucinaciones y, en caso de efecto paradójico, numerosos trastornos del comportamiento tales como irritabilidad, nerviosismo, comportamientos inhabituales, euforia, agresividad, etc.

Medicamentos que contienen bromazepam

El bromazepam es la sustancia activa de varios medicamentos, como los siguientes: Quietiline, Lexomil Roche Comprimidos Baguette, Bromazepam Arrow, Bromazepam Biogaran, Bromazepam Cristers, Bromazepam EG, Bromazepam Isomed, Bromazepam Mylan, Bromazepam Qualimed, Bromazepam Ratiopharm, Bromazepam Sandoz, Bromazepam Teva, Bromazepam Zentiva y Bromazepam Zydus.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Bromazepam: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad