Buprenorfina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La molécula de buprenorfina es un opiáceo (derivado del opio) sintético. Es principalmente empleado como tratamiento de substitución a los opiáceos o en ciertos casos como analgésicos.

Usos

La buprenorfina es sobretodo utilizado para reducir el efecto de la falta de toxicómanos que procuran salir de su dependencia a las drogas opiáceas, de las que particularmente forma parte la heroína. La buprenorfina es también un potente analgésico. Su administración es reservada para los cuidados de los dolores muy intensos, por ejemplo en los que han sufrido grandes quemaduras. Pertenece a los analgésicos opioides de nivel 3, como la morfina.

Propiedades

La buprenorfina es lo que se nombra un agonista parcial de los opioides. En otros términos, se fija a los receptores micro cerebrales, como lo hacen las drogas opiáceas, lo que evita el síndrome de abstinencia, pero no pone en marcha los efectos secundarios graves encontrados con estas drogas y los agonistas completos de los opioides.

En tiempo normal, la buprenorfina no puede poner en marcha una depresión cardiorrespiratoria en caso de sobredosis.

Contraindicaciones

La buprenorfina es contraindicada en el niño de menos de 15 años y las personas que sufren de insuficiencia severa respiratoria o hepática. Es también contraindicada en caso de antecedentes alérgicos a la buprenorfina, en caso de intoxicación alcohólica aguda o en caso de delirium tremens (síndrome de abstinencia del alcohol). Finalmente, la buprenorfina no debe ser utilizada en asociación con otros analgésicos de nivel 3 o en asociación con la metadona (otro opiácea sintética también utilizada como tratamiento de sustitución a la heroína).

Medicamentos que contienen buprenorfina

La buprenorfina es comercializada bajo la forma de comprimidos para colocarlo debajo de la lengua. Tomarlo vía oral limita los riesgos de sobredosis involuntaria. Entre estos comprimidos, podemos citar a Suboxone, Subutex, Buprenorphine Teva, Buprenorphine Sandoz, Buprenorphine Mylan, Buprenorphine Arrow y Buprenorphine Biogaran. Temgesic existe en dos formas, en comprimidos disponibles en farmacia bajo receta y en soluciones inyectables, reservados a un uso hospitalario.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Buprenorfina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.