Temblor esencial: Definición, síntomas e inconvenientes

El temblor esencial, la causa más frecuente de los temblores, es una patología neurológica que provoca temblores incontrolables. Esta enfermedad, a veces muy invalidante, desconocida por los pacientes de numerosas profesiones, puede provocar un verdadero obstáculo y una desventaja competitiva.

Síntomas

Los temblores esenciales aparecen durante ciertos movimientos voluntarios o por mantener una postura. Pueden en efecto desencadenarse cuando la persona efectúa un movimiento, lo que corresponde en este caso a un temblor de acción que aparece durante ciertos movimientos de la vida cotidiana como por ejemplo al escribir. Estos temblores también pueden aparecer cuando la persona afectada procura quedarse en una cierta posición. En ese caso hablamos de temblor postural.

El temblor esencial puede afectar a los miembros superiores, la mayoría de las veces de manera bilateral, pero no siempre con la misma intensidad, la cabeza, más raramente el tronco y raramente las piernas.

Es posible temblar al escribir, afeitarse, lavarse los dientes o al amarrarse los zapatos. Las numerosas actividades de la vida cotidiana se vuelven cada vez más difíciles de realizar. Los temblores también pueden aparecer a nivel de las cuerdas vocales y provocar una voz temblorosa.

Edad y sexo

Los temblores esenciales esencialmente aparecen de manera progresiva después de los 55 años de edad y persisten a lo largo de la vida.

Los niños y los adolescentes raramente son afectados. Esta patología afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

Intensidad

La intensidad de los temblores esenciales varía según cada persona. Ciertas formas son muy moderadas y otras se agravan rápidamente constituyendo en este caso una verdadera desventaja en la vida personal y profesional.

Estrés

La angustia y el estrés agravan los signos de los temblores esenciales. En efecto, las personas afectadas tienden a presentar temblores, sobre todo cuando están en presencia de otras personas y pueden ver sus síntomas ponerse en marcha o agravarse. Técnicas de relajación pueden ayudarles a controlar estas angustias.

Causas

Las personas mayores tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Por otra parte, los temblores esenciales afectan más los caucásicos que a los africanos. El temblor esencial parece estar en más del 60 % de los casos, debido a una patología de origen familiar o modificaciones del código genético. Su modo de transmisión es autosómica dominante; de este modo si uno de los 2 padres presenta la enfermedad tendría una posibilidad de cada uno presentar una mutación genética y potencialmente desarrollar la enfermedad.

El temblor esencial puede volverse una discapacidad

El temblor esencial no es una enfermedad grave porque no provoca ninguna parálisis ni otras afecciones del sistema cognitivo. Ciertas personas son obligadas a cambiar de actividad profesional. Por otra parte, la mirada de otros es a menudo difícil de sostener porque esta enfermedad, desconocida por más del 90 % de las personas puede evocar otras patologías como el alcoholismo o la enfermedad de Parkinson.

Consecuencias psicológicas

Las personas que presentan una forma severa y desventajosa de la enfermedad a menudo presentan una depresión, se repliegan sobre si mismas y desarrollan a veces una fobia social, no salen más de su casa porque no soportan más la mirada de los demás.

Saber más

Foto: © JPC-PROD - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Temblor esencial: Definición, síntomas e inconvenientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad