Cáncer de mama: Conocer las 17 sustancias cancerígenas a evitar

Según el Instituto Nacional del cáncer de Francia, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres.

En los Estados Unidos, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. Un estimado de 2,89 millones de mujeres en el mundo son afectadas por cáncer de mama.

Estudio americano

Los resultados de trabajos de investigadores estadounidenses, publicados en mayo de 2014 en la revista "Environmental Health Perspectives", precisan que los productos químicos que provocan cáncer de las glándulas mamarias en las ratas, también representan factores de riesgos de desarrollar un cáncer de mama en las mujeres. Este estudio permitió establecer así una lista de 17 sustancias cancerígenas a las cuales numerosas mujeres son expuestas.

17 productos químicos catalogados

Los 17 productos químicos clasificados en la lista están presentes en los carburantes, la gasolina, el gasoil y residuos de combustión y sustancias de escape de los vehículos, tejidos antimanchas, disolventes, decapantes de pintura, derivados de desinfectantes utilizados en el tratamiento del agua potable, ignífugas (sustancias que hacen difícilmente inflamables productos combustibles), así como los productos de combustión de los cigarrillos, el tabaquismo activo y pasivo y los alimentos asados.

Precauciones

Los investigadores de este estudio recomiendan tomar ciertas precauciones con el objetivo de disminuir la exposición a estos productos químicos, como limitar la exposición a las emanaciones de gasolina o de gasoil y a los gases de escape de los vehículos, evitar comprar muebles que contienen espuma de poliuretano y asegurar que estos no hayan sido tratados con ignífugos, utilizar una campana extractora de cocina, disminuir el consumo de alimentos carbonizados, encontrar un tintorero que no utilice el percloroetileno u otros disolventes. Es también indispensable disminuir la exposición a las sustancias químicas contenidas en el polvo de la vivienda, quitarse por ejemplo los zapatos que pueden transportar sustancias químicas en la entrada de la casa y utilizar un aspirador que tiene un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que permite al aspirador filtrar el aire aspirado y atrapar las partículas finas para que no sean liberadas nuevamente en la habitación que acaba de ser aspirada.

Saber más

Foto: © fotoliaxrender - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de mama: Conocer las 17 sustancias cancerígenas a evitar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad