Beneficios de la menta para la salud

La menta es una planta de la familia de las lamiáceas que tiene distintas especies. Además de sus propiedades medicinales, la menta también puede usarse como condimento alimenticio y aromatizante.

Principales beneficios de la menta común

La menta común, conocida en argot científico como Mentha spicata, presenta propiedades digestivas y expectorantes. Su consumo está recomendado para aliviar náuseas y diarrea, así como para mejorar el tránsito intestinal y reducir los dolores gastrointestinales. Además, esta planta ayuda a reducir la fiebre, combatir el dolor de cabeza y tratar los síntomas de la gripe y el resfriado, especialmente la dificultad para respirar y el acatarramiento. Por último, la menta también produce efectos calmantes.

Tipos de menta

Existen al menos 30 especies de menta diferentes. Además de la menta común, una de las variedades más conocidas es la menta piperita (también conocida como menta pimienta), que posee hojas con un sabor más fuerte, lo que la hace más atractiva para su uso en la cocina. Existen muchos otros tipos de menta, tales como la menta blanca, la menta portuguesa, la menta poleo o la hierbabuena.

Consumo

En cocina, las hojas de menta -enteras o en extracto- son muy utilizadas como condimento, especialmente en la gastronomía árabe. Además, quienes están interesados en las propiedades medicinales de la menta, tienen una buena opción en la infusión de menta. También se recomienda tomar caramelos o jarabes de menta para abrir las vías respiratorias.

Infusión de menta con canela y gengibre

Una buena receta de infusión de menta es su combinación con canela y gengibre. Para preparar esta infusión son necesarias seis hojas de menta, canela en rama (un palo) y un trozo de gengibre de aproximadamente 1 cm. Los tres ingredientes deben hervir en 180 ml de agua. Esta infusión está recomendada también para ayudar a perder peso.

Infusión de menta piperita

La pimienta piperita también puede ser usada para hacer infusiones. Tan solo necesitas hervir dos o tres hojas frescas de menat piperita en 150 ml de agua. Esta infusión está recomendada en el tratamiento de cólicos y problemas de gases.

Foto: © Maksym Narodenko - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios de la menta para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad