Vacuna oral para prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Las infecciones del tracto urinario (ITU) no complicadas son las infecciones bacterianas más frecuentes en las mujeres de todas las edades. Un 50% de las mujeres tiene, como mínimo, una ITU durante su edad reproductiva y esta cifra se incrementa hasta el 60% en las mujeres posmenopáusicas.

¿Cuándo hablamos de infección urinaria recurrente?

Para que una infección urinaria del tracto inferior sea considerada "recurrente" deben presentarse dos dentro de un período de seis meses, o más tradicionalmente, más de tres cultivos positivos dentro de los 12 meses precedentes.

La causa más frecuente

Las enterobacterias son las bacterias más frecuentemente responsables y, dentro de esta población, la Escherichia coli es la más frecuente.

Uro-Vaxom, la primera vacuna oral para el tratamiento de infecciones urinarias recurrentes

Uro-Vaxom, de origen suizo, es un producto inmunoactivo fabricado a partir de 18 cepas seleccionadas y estandarizadas de antígenos de Escherichia Coli. Induce una activación controlada y modulada de las células inmunes, generando un incremento de las defensas contra las infecciones urinarias.
A diferencia de los antibióticos que destruyen la bacteria, esta vacuna estimula al sistema inmunitario para aumentar las defensas. Se administra por vía oral.
Gracias a su mecanismo de acción protege al organismo no sólo contra las infecciones causadas por estos gérmenes específicos, sino también contra aquellas ocasionadas por otros gérmenes.

Presentación en cápsulas

En presentaciones de 30 cápsulas, y con un tratamiento que dura 90 días. Requiere una dosis de refuerzo de un mes adicional. Se puede utilizar durante el embarazo, momento en que estas infecciones suelen ser habituales.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vacuna oral para prevenir las infecciones urinarias recurrentes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad