Cultivo de esputo

El cultivo de esputo es una prueba que se utiliza en medicina para el estudio de las infecciones del aparato respiratorio. Cuando aparece una infección en las vías respiratorias muchas bacterias invaden los pulmones provocando neumonías más o menos definidas. Estas bacterias están en la mucosidad y se pueden aislar en los cultivos de los esputos.

¿Cómo se obtiene la muestra de esputo o mucosidad?

Para realizar el cultivo de esputo se debe recoger una pequeña cantidad de esputo para cultivarlo y analizarlo. Esto se realiza en el laboratorio de microbiología. El cultivo se realiza en condiciones de asepsia, es decir, sin que otros gérmenes contaminen la muestra recogida.

¿Qué tipo de estudios se realizan sobre el esputo?

Una Tinción de Gram

Esta tinción se realiza diluyendo una pequeña cantidad de esputo y aplicando sobre él unos tintes que se fijan en los gérmenes que haya. Con el microscopio se puede identificar la forma y la distribución que adoptan las bacterias (por ejemplo, los bacilos en cadena).

Un cultivo tradicional

En el esputo se pueden aislar los microorganismos en las llamadas placas de Petri, que tienen componentes especiales que sirven de alimento a las bacterias. Así, éstas crecen, se reproducen, y se pueden identificar.

Un antibiograma

En la placa del cultivo de esputo se colocan diferentes antibióticos que difunden y eliminan las bacterias con más o menos eficacia. Así se sabe cuál es el antibiótico más útil para curar la infección.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cultivo de esputo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad