Tintura de árnica: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

La tintura de árnica se obtiene a partir de una mezcla de flores de árnica lavadas, secadas, molidas y mezcladas con alcohol. La mezcla macera durante aproximadamente un mes y es agitada regularmente antes de ser filtrada. Se trata de una preparación homeopática. La tintura de árnica existe también como tratamiento de fitoterapia (a base de plantas).

Indicaciones de la tintura madre de árnica

La tintura de árnica es utilizada para cuidar localmente las zonas víctimas de un choque o de un golpe relativamente benigno. Se aplica sobre las equimosis (moretones en la piel), las contusiones (por ejemplo en los tobillos) o en caso de cansancio muscular y puede también ser utilizada sobre fracturas cerradas.

También ayuda a aliviar las picaduras de insecto. También puede ser empleada en gargarismos, diluido en agua (una cucharadita de café] en medio vaso de agua) para evitar una fatiga vocal. Otra utilización posible de tintura de árnica es verter una o dos gotas sobre el azúcar que hay que tomar en caso de estrés (antes de un examen por ejemplo).

Contraindicaciones

La tintura de árnica homeopática en gotas, Boiron, es contraindicada en los bebés que tienen menos de un año. Esta solución es también contraindicada en las personas susceptibles de presentar una hipersensibilidad al árnica o a otros componentes (alcohol). Por otro lado, la tintura de árnica no debe ser utilizada sobre heridas abiertas, lesiones infectadas o sobre las mucosas.

Efectos secundarios

Por lo general, los productos homeopáticos no causan efectos secundarios. Sin embargo, bajo esta forma de tintura madre, el árnica puede provocar una reacción alérgica que impondrá la interrupción inmediata del tratamiento.

Hay que tener en cuenta que la aplicación muy frecuente de la tintura de árnica puede irritar la piel.

Modo de empleo

La tintura de árnica es esencialmente reservada para los adultos, pero puede ser utilizada en los niños luego de consultar con un médico. La tintura de árnica directamente se aplica sobre la zona que hay que tratar a razón de dos a cuatro veces al día (salvo opinión médica contraria). En todos los casos, no utilizar este medicamento durante más de una semana.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tintura de árnica: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad