Tardyferon: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

Tardyferon se presenta en forma de comprimidos color rosa conteniendo hierro. El hierro es un elemento indispensable para la formación de hemoglobina (presente en los glóbulos rojos), la cual participa en el transporte del oxígeno en la sangre.

Indicaciones

El Tardyferon es utilizado en caso de carencia de hierro, como los encontramos en ciertas formas de anemias. Es también empleado como tratamiento preventivo en las mujeres embarazadas cuya alimentación no permite realizar una aportación suficiente de hierro. Este medicamento es reservado para los adultos y para los niños de más de 6 años.

Como tratamiento preventivo, la mujer embarazada tomará un comprimido al día cada dos días en el transcurso de los 6 últimos meses de embarazo. En caso de una carencia de hierro, los niños entre 6 y 10 años podrán tomar un comprimido al día y entre uno a dos comprimidos al día si tienen más allá de 10 años de edad. Las comprimidos serán tomados con un vaso de agua, antes o durante las comidas.

Contraindicaciones

Este medicamento es contraindicado en caso de presencia excesiva de hierro en la sangre. Además, Tardyferon es desaconsejado en las personas que presentan antecedentes de alergia a uno de sus componentes y en quienes presentan una intolerancia a la fructosa o un síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa. Es también contraindicado en caso de oclusión intestinal debido a la presencia de aceite de ricino (que puede arrastrar una reacción alérgica).

Efectos secundarios

Tardyferon es susceptible de provocar trastornos digestivos tales como náuseas, estreñimiento o diarrea, particularmente en caso de sobredosis.

La coloración negra de las heces es normal. Las reacciones alérgicas al nivel de la piel son excepcionales.

Duración del tratamiento

Tardyferon es un tratamiento que no deberá exceder de 3 a 6 meses según los casos. El tratamiento podrá ser prolongado si el médico lo prescribe y si la causa de la anemia no ha sido directamente tratada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Tardyferon: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad