Terapias manuales: Masajes, kinesiterapia, osteopatía y etiopatía

Las terapias manuales corresponden a técnicas de readaptación física que únicamente utilizan las manos sin ningún otro medio terapéutico o técnico. A continuación un panorama sobre las principales terapias manuales y sus indicaciones.

Masokinesioterapia

La masokinesioterapia o kinesiterapia es una especialidad paramédica que utiliza los movimientos y los masajes, es indicada como medio preventivo o terapéutico y siempre bajo prescripción médica. Actúa sobre los músculos y las articulaciones.

El campo de acción de la kinesiterapia es principalmente sobre la reeducación: neurológica, respiratoria, postural, abdominal, trastornos del equilibrio, del periné, de la mano, afecciones reumáticas, etc.

El Kinesiterapeuta también trabaja con deportistas buscando un refuerzo muscular.

Osteopatía

La osteopatía es un método preventivo y curativo, que se basa en el principio que un desequilibrio del estado de la salud puede deberse a una pérdida de movilidad de los músculos, las articulaciones, los ligamentos o las vísceras. El osteópata interviene sobre el paciente gracias a métodos de estiramiento, de relajamiento o de presión.

La osteopatía se interesa por todo el cuerpo. Puede ser prescrita en el tratamiento de afecciones del sistema neurológico (neuralgias, ciáticas), sistema locomotor (esguinces, dolores articulares), sistema digestivo (aerocolia, sistema ORL (vértigos, rinitis, cefaleas) y sistema cardiovascular (problemas circulatorios). La osteopatía también puede ser utilizada luego de un traumatismo (fractura). Puede ser aplicada a cualquier edad, a un bebé como a un adulto mayor.

Etiopatía

Similar a la osteopatía, la etiopatía es una terapia exclusivamente manual que actúa sobre las articulaciones y las vísceras. Su campo de acción es amplio y concierne a las personas de toda edad. Puede ser empleada en un bebé para aliviar los problemas de regurgitación, en la mujer embarazada con vistas a la preparación para el parto, en el niño en el tratamiento de patologías que afectan el sistema ORL o en el deportista en caso de tendinitis, por ejemplo. La etiopatía es una terapia no convencional y no reglamentada.

Saber más

Foto : © alexp3 - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Terapias manuales: Masajes, kinesiterapia, osteopatía y etiopatía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad