Tratamientos de la escoliosis en el niño y el adulto

La escoliosis es una deformación de la columna vertebral cuya evolución puede alterar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Necesita un tratamiento precoz con el fin de parar la agravación de la curvatura del raquis.

A continuación un panorama sobre los diferentes tratamientos posibles de la escoliosis del niño y del adulto.

Objetivos de los tratamientos de la escoliosis

Diferentes opciones de tratamientos son contempladas según la importancia de la escoliosis, su origen, su evolución y la edad del enfermo. El objetivo de los tratamientos de la escoliosis es evitar la agravación de la curvatura de la espalda, incluso corregirlo en ciertos casos.

Tratamiento ortopédico de la escoliosis por corsés en el niño

El tratamiento ortopédico tiene por objeto parar la agravación ineluctable de una escoliosis durante el crecimiento. Se basa en la utilización de corsés y es indicado solamente en el niño, ante la prueba de una escoliosis evolutiva o grave. La colocación de un corsé es indicada para las formas medias a severas de escoliosis, sea del 20 al 40 % de curvatura. Un tratamiento ortopédico no es indicado al final del crecimiento.

Objetivos de los corsés

Los corsés ofrecen una ayuda activa con el fin de que el crecimiento se efectúe en la posición la más corregida posible. Pretenden estabilizar las desviaciones y las deformaciones de la columna vertebral.

Son adaptados a la forma de las curvaturas y a la edad de los niños y son regulables en función al crecimiento del raquis.

Tipos de corsés utilizados

La elección de los diferentes tipos de corsés de yesos o plásticos difiere según las situaciones, y también se efectúa según la experiencia del terapeuta. El corsé de tipo Chêneau-Toulouse-Munster llamado "pasivo" es el tratamiento de predilección de las escoliosis evolutivas de tipo lumbar, toracolumbar, torácica y doble mayor torácica. El ajuste de la corrección se efectúa por apoyos. Es realizado en base a un molde. El corsé Milwaukee es utilizado para tratar las escoliosis torácicas en el niño pequeño y para el tratamiento de las escoliosis torácicas superiores y cervicales.

Se basa en el principio mecánico de elongación, dotado de un collar que provoca autoestiramientos en el niño. Este corsé llamado "activo" es particularmente eficaz en el niño antes de los 10 u 11 años.

Otros corsés pueden ser utilizados, según los casos: corsé de Caen, de Boston, corsé 3D, corsé Garchoix, corsé toracolumbar, etc.

Usos del corsé

El corsé es habitualmente llevado día y noche, generalmente durante varios años. Puede ser retirado para el aseo y para la práctica de las actividades físicas y deportivas.

Seguimiento y vigilancia

Una vigilancia regular durante el tratamiento es necesario con el fin de asegurarse su eficacia y adaptar el corsé según los cambios morfológicos por el crecimiento.

Utilización de los corsés en las escoliosis evolutivas del adulto

Asociada con sesiones de reeducación, la inmovilización por corsé puede ser contemplada para tratar las escoliosis de aparición tardía en el adulto.

Kinesiterapia

La kinesiterapia es generalmente asociada al tratamiento ortopédico. Tiene como objetivo aumentar la musculatura del tórax, corregir las malas posturas y mejorar las capacidades respiratorias. Además, también permite sensibilizar sobre la utilización del corsé y ayuda a tomar conciencia por el niño de la deformación causado por la enfermedad.

La kinesiterapia es complementaria de un tratamiento ortopédico y no permite por sí sola evitar la agravación de una escoliosis evolutiva.

Puede también ser indicada en el adulto después de una intervención quirúrgica o para aliviar los dolores debidos a las escoliosis para las cuales la cirugía no es indicada.

Cirugía

La cirugía es solamente indicada en las formas más graves de escoliosis (más allá del 45 % de curvatura) en el niño. Puede ser indicada en el adulto en el caso de una escoliosis adquirida durante la infancia y que continúa evolucionando o en caso de escoliosis degenerativa que aparece más tardíamente en la vida.

La operación consiste en soldar entre ellas las vértebras deformadas con el fin de corregir la curvatura y restablecer la estética de la columna vertebral.

Una "artrodesis" (injerto de las vértebras) es practicada para este fin. Se acompaña de la colocación de varillas metálicas que permite mantener la alineación corregida de las vértebras.

Esta intervención es particularmente pesada, aunque el tratamiento mejoró estos últimos años.

Saber más

Foto: © animgoberlin - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamientos de la escoliosis en el niño y el adulto » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad