¿Los tatuajes tienen riesgos?

Los tatuajes generalmente se hacen con una aguja que perfora la piel de forma repetida para depositar tinta en la capa superficial de la piel. Con cada pinchazo la aguja va insertando pequeñas gotas de tinta bajo la piel. Es probable que aparezca algún sangrado y que provoque dolor.

Los principales riesgos

Agujas contaminadas

Si la aguja está contaminada con sangre de otra persona puedes contraer enfermedades como la hepatitis B, la hepatitis C, la tuberculosis, el tétanos o el virus del VIH. Aunque la aguja no esté contaminada con sangre de otra persona, a veces pueden aparecer infecciones en la piel (que pueden causar infecciones en otras parted del cuerpo) con bacterias resistentes a los antibióticos comunes que son difícles de tratar.

Los granulomas

Algunas pieles pueden reaccionar con la tinta, especialmente a la roja, y pueden aparecer unos pequeños bultos denominados granulomas.

El problema de las alergias

Algunas personas hacen reacciones alérgicas a la tinta: en estos casos aparece prurito o picazón (comezón) y ardor en la zona del tatuaje.

La RMN

Aunque no es un problema muy frecuente a veces con la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) puede hincharse o quemarse el área de la piel donde está el tatuaje.

Las cicatrices queloides

Las personas que tienen tendencia a formar cicatrices queloides (problemas para cicatrizar), es mejor que no se hagan tatuajes.

Requisitos para escoger un lugar dónde hacerse un tatuaje

  • La licencia para realizarlos
  • La higiene del lugar: un estudio desordenado y sucio no es una buena señal. Elige los que están casi tan limpios como un consultorio médico.
  • Los instrumentos debes estar correctamente desinfectado y el equipo debe ser esterilizado. Las agujas utilizadas deben ser desechables.
  • Las manos bien limpias: el artista debe lavarse las manos y ponerse guantes estériles nuevos antes de empezar.
  • La desinfección de la piel donde se va a realizar el tatuaje: beben desinfectarte la zona donde te harás el tatuaje, antes y después. Y al finalizar debes mantenerlo tapado por lo menos 24 horas.

Indicaciones después de hacerte un tatuaje

Después de hacerte el tatuaje te deben dar ciertas instrucciones para cuidarte durante las primeras semanas: lavarte con jabón antibacteriano, aplicarte crema o ungüento con antibióticos, evitar el sol y no tocarte o quitarte las costras.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Los tatuajes tienen riesgos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad