Diabetes de tipo 1: Mecanismos y tratamiento

La diabetes que se define por una elevación anormal de la glucemia, es decir de la tasa de azúcar presente en la sangre, afecta alrededor de 150 millones de personas en el mundo.

La diabetes de tipo 1 afecta alrededor del 10 % de los diabéticos. Cada año, cerca de 70 000 niños de menos de 15 años de edad presentan una diabetes de tipo 1, pero la edad en que aparece esta diabetes tiende a descender desde hace algunos años, pudiendo afectar a niños de menos de 5 años de edad. La diabetes de tipo 2 es la más frecuente y afecta a las personas que no padecen de la diabetes de tipo 1.

Definición

La diabetes de tipo 1, llamada también diabetes insulinodependiente (DID), diabetes juvenil o diabetes magra aparece la mayoría de las veces en el niño, el adolescente y el adulto joven. Un antecedente familiar es encontrado solo en el 10 % de los casos.

Mecanismos: enfermedad autoinmune

En el transcurso de la diabetes de tipo 1, el páncreas no consigue sintetizar la suficiente insulina. La glucosa no logra penetrar en las células, aumentando así su nivel en la sangre y provocando una hiperglucemia.

En la mayoría de los casos, las células beta de los islotes de Langerhans situadas en el páncreas son destruidas por los propios anticuerpos y no consiguen producir suficiente insulina. Una predisposición genética a la diabetes de tipo 1, ciertos factores desencadenantes relacionados al entorno así como un mecanismo autoinmune participan en la aparición de esta diabetes. Por otra parte, la hiperglucemia aparece cuando más del 80 % de las células beta de los islotes de Langerhans han sido destruidas. Uno o varios tipos de auto anticuerpos intervienen en el proceso autoinmune de la diabetes de type1, como los autoanticuerpos anticélulas de los islotes, los autoanticuerpos antiinsulina, los autoanticuerpos anti-descarboxilasa del ácido glutámico y los autoanticuerpos anti-IA2.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 aparecen, por lo general, repentinamente, pero también pueden aparecer progresivamente, a los pocos días o algunas semanas. Aparecen durante un aumento de la sed que provoca una necesidad frecuente de orinar y la emisión de orinas abundantes, situaciones que pueden aparecer en el transcurso del día y de la noche. Un adelgazamiento a pesar de una sensación de mayor hambre, un cansancio importante, una somnolencia y una visión borrosa son también observados. La intensidad y la rapidez de aparición de estos síntomas varían de una persona a otra.

Higiene de vida

El control de su alimentación asociada con la práctica de una actividad física regular son los primeros consejos que el paciente debe respetar categóricamente. Por otra parte, el tratamiento del tabaquismo, del consumo de alcohol, de hipercolesterolemia y del sobrepeso son medidas indispensables.

Medicamentos

En el transcurso de la diabetes de tipo 1, la aportación de insulina, que ya no es fabricada lo suficientemente por el páncreas, es indispensable. El tratamiento se efectúa con la ayuda de varias inyecciones de insulina subcutáneas efectuadas todos los días por el paciente y necesita un control regular de la glucemia con el fin de adaptar las dosis de insulina extrayendo una pequeña gota de sangre de la punta de un dedo.

Foto: © picsfive - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes de tipo 1: Mecanismos y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad