Melatonina: funciones

La melatonina es una sustancia producida por el ser humano. La fabrica una glándula que se encuentra en el cerebro, en la retina y en algunos otros tejidos del organismo. Tiene la capacidad de ajustar el reloj biológico del ser humano, por eso se utiliza para tratar los trastornos causados por los cambios horarios en los viajes y el insomnio.
La producción de esta sustancia depende fundamentalmente de los ciclos de luz: cuanta menos luz haya, más melatonina es fabricada.

¿Qué funciones posee la melatonina?

La melatonina tiene la capacidad de ajustar el reloj biológico del ser humano. Por esto suelen utilizarla las personas que viajan mucho y que tienen desajustes de sueño ( o "jet lag") y las que tienen horarios de trabajo nocturno. También se utiliza en las personas invidentes para regular los ciclos del sueño. Se usa tanto para tratar aquellos problemas relacionados con la necesidad de mantenerse despierto como la necesidad de dormir.

Potente antioxidante

Se considera un fuerte antioxidante por lo que tiene un papel importante en la regeneración y la protección de las células. La falta de melatonina parece estar directamente relacionada con la oxidación de las células y la posible aparición de dolencias como el Alzheimer, el Parkinson, enfermedades relacionadas con la visión...
Otras investigaciones que se están realizando destacan su posibe capacidad para ayudar en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, reducir la presión arterial y prevenir desórdenes emocionales, además de que aún está en estudio su posible uso contra algunos tipos de cáncer.

¿Tendría un papel en la pérdida de peso?

En los últimos meses científicos españoles han descubierto nuevas funciones de la melatonina relacionados con la pérdida de peso. Según los expertos, la melatonina fomentaría la aparición de la denominada "grasa beige o grasa parda", que ayuda a la desaparición de esa materia grasa que se acumula en los tejidos.
Lo que parece quedar demostrado, por el momento y de forma más real, es la función de la melatonina en todos aquellos problemas relacionados con los trastornos del sueño.

¿Se considera verdaderamente efectiva? ¿Cuáles son sus efectos?

La melatonina es una sustancia que genera un poco de controversia. En general, los estudios y los expertos ven indicios de la capacidad de esta hormona para combatir ciertas dolencias y enfermedades, pero en alguno de estos casos, aún están en pruebas y en principios de estudio. En principio, su consumo no parece tener consecuencias a corto plazo y los únicos efectos secundarios que han podido darse se han relacionado con males menores, como mareos o somnolencia.
Para su consumo es preciso consultar con un especialista que recomiende las cantidades necesarias, y más aún si se le han prescrito otros medicamentos o si se posee alguna enfermedad, dolencia o situación que pueda provocar algún problema de salud complementario.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Melatonina: funciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad