Diabetes y sensibilidad del pie al monofilamento

La diabetes corresponde a un trastorno de asimilación, utilización y almacenamiento de los azúcares aportados por la alimentación provocada por una carencia o un defecto de utilización de la insulina, la hormona sintetizada por el páncreas que permite mantener un nivel de glucemia en la sangre alrededor de 1g/l. Esta carencia en insulina es la causa de un aumento del nivel de azúcar en la sangre, llamado hiperglucemia.

La diabetes se define por un aumento del nivel de azúcar en la sangre superior a 1,26 g/l o 7 mmol/l en ayunas y comprobado en el transcurso de dos muestras de sangre.

La presencia de una tasa elevada de azúcar en la sangre, puede provocar a largo plazo complicaciones en el corazón y los vasos, los riñones, los ojos, los riñones y los nervios.

Diabetes y pies

Recordemos también que cada 30 segundos un diabético es amputado a causa de la diabetes. Una amputación a menudo se presenta con una úlcera del pie y el 70 % de las amputaciones la padecen las personas afectadas por diabetes.

La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes que aparece particularmente en las personas que presentan una diabetes que evoluciona desde hace muchos años. La neuropatía diabética aparece más precozmente cuando la diabetes es mal equilibrada.

Al inicio de la aparición de esta patología, el paciente presenta esencialmente trastornos de sensibilidad. Pueden luego aparecer una polineuritis, una patología correspondiente a una afección de los nervios periféricos, causa de los trastornos situados al nivel de los miembros inferiores. Los pies, muy a menudo afectados, pierden una parte de su sensibilidad y se vuelven más expuestos a las heridas o a las complicaciones que aparecen en el momento de la presencia de callos o de grietas por ejemplo que pueden agravarse, infectarse y provocar una amputación.

El monofilamento de Semmes-Weinstein

La utilización del monofilamento de Semmes-Weinstein de 10 g está en un método simple y poco costoso que permite descubrir el rastro los trastornos de sensibilidad superficial del pie del diabético.

Las recomendaciones internacionales sobre la prevención del pie diabético precisan la importancia de la realización de esta prueba simple no invasiva y fácilmente reproducible que permite someter a un test la sensibilidad táctil superficial.

Desarrollo del examen

El profesional aplica primero el monofilamento sobre otra parte del cuerpo, como por ejemplo en las manos del paciente con el fin de que sienta la sensación que deberá sentir en el momento de la prueba. La prueba debe efectuarse situado en un lugar tranquilo. El paciente no debe ver si el profesional aplica o no el filamento, ni donde le aplica.

Tres sitios deben ser sometidos a un test en cada pie, a nivel de la cara plantar de la cabeza del primer metatarsiano, de la cabeza del quinto metatarsiano y la pulpa del hallux.

El filamento es enseguida aplicado perpendicularmente sobre la superficie de la piel.

Las 3 medidas

El profesional médico apoya el filamento sobre la piel y pregunta al paciente si siente la presión aplicada y donde la siente. La prueba es realizada 2 veces al nivel del mismo sitio intercalando una "prueba falsa" en el transcurso de la cual ninguna aplicación es efectuada. El paciente debe responder sí o no a cada pregunta. 3 preguntas son realizadas en el transcurso de las 2 verdaderas pruebas y en el transcurso de la prueba falsa.

Resultados

La sensación de protección de la sensibilidad táctil es conservada en cada sitio si el paciente responde correctamente a dos de las tres aplicaciones.

Si dos de 3 respuestas son negativas, falsas, el paciente presenta entonces un riesgo de ulceración.

Estudio iraní

Investigadores iraníes publicaron en enero de 2014 en la revista Journal of Diabetes and Metabolic Disorders un estudio que evaluaba la sensibilidad de la prueba en el monofilamento según el número de puntos examinados. Sus resultados parecen confirmar que esta prueba es tan eficaz cuando es efectuado en 3 o 4 puntos en lugar de 8 a 10 puntos.

Foto: © Edler von Rabenstein - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes y sensibilidad del pie al monofilamento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad