Capacidad visual para el trabajo

La evaluación de la capacidad visual en el trabajo se basa en la realización de varias pruebas, en visión corregida o sin corregir.

A continuación te damos un panorama sobre las profesiones que requieren un mínimo de las funciones visuales y sobre las afecciones visuales incompatibles con determinados trabajos.

Determinación y seguimiento de la aptitud visual en el trabajo

Los exámenes médicos reglamentarios que evalúan la aptitud visual en el trabajo son previstos durante la contratación o visitas periódicas, después de una baja laboral o toda ausencia médica de más de tres semanas.

Pruebas que determinan la aptitud visual profesional

Varias pruebas estandarizadas son utilizadas para determinar la capacidad visual que se requiere para un trabajo o profesión. Permiten medir la agudeza visual central de lejos y a veces de cerca, el campo visual monocular o binocular, la visión de los colores y el sentido estereoscópico (apreciación de las distancias).

La determinación de la visión nocturna es necesaria para ciertos oficios de noche, como en la marina, aviación, puesto de seguridad o control. La visión de los contrastes y la prueba de resistencia al deslumbramiento son más raramente sometidos a un test.

Capacidad visuales según las profesiones

El ejercicio de ciertas profesiones requiere tener cierta capacidad visual mínima sobre diferentes determinantes, en visión corregida o no corregida. Las normas de agudeza visual son extremadamente variadas, al igual que las pruebas utilizadas y los mínimos requeridos.

Una evaluación de la capacidad visual que no satisface estas exigencias puede impedir el ejercicio de estas profesiones.

Entre las profesiones sometidas a una reglamentación particular en materia de capacidad visual están: la tripulación técnica profesional de la aeronáutica civil (pilotos de avión, navegadores aéreos, etc.), los profesionales de los transportes (de carretera, marítimos y ferroviarios), el personal permanente de los servicios de seguridad contra incendios, los profesionales de las fuerzas armadas y de la seguridad pública (policía, aduanero, policía municipal, etc.).

Capacidad visual y el conducir

Para la expedición o renovación de un permiso de conducción, diferentes elementos de capacidad visual son sometidos a un test para determinar incompatibilidades para conducir.

El conducir es incompatible con una agudeza visual en visión de lejos inferior a 5/10 (agudeza visual binocular). Si uno de los ojos tiene una agudeza visual nula o inferior a 1/10, hay incompatibilidad si el otro ojo tiene una agudeza visual inferior a 5/10.

No se puede conducir con un campo visual inferior a 120 grados, a 50 grados a la izquierda y a la derecha y de 20 grados arriba y abajo.

No se debe conducir de noche en ausencia de visión nocturna o en caso de visión crepuscular inadaptada. Otras funciones visuales pueden ser sometidas a un test y contraindicar el conducir, como el deslumbramiento y la sensibilidad a los contrastes. Tampoco se debe conducir en presencia de ciertos antecedentes de cirugía y patologías oculares.

Foto: © radub85 - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Capacidad visual para el trabajo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.