Edema de Reinke

El edema de Reinke se produce por un acúmulo de material mucoide en el espacio de Reinke. Es consecuencia de una irritación crónica e inflamación. Es más frecuente en mujeres y se relaciona con el abuso de la voz y con el consumo de tabaco y alcohol.

El consumo de tabaco y alcohol

Las lesiones que aparecen consisten en un acúmulo de líquido fluido, gelatinoso, bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales. En más del 90% de los pacientes encontramos antecedentes de tabaquismo y enolismo importante. También puede aparecer en casos de hipotiroidismo y puede estar asociado al reflujo gastroesofágico.

Afecta a ambas cuerdas vocales

El edema suele afectar a ambas cuerdas vocales. Se caracteriza por la aparición de una disfonía progresiva, con voz ronca y con un tono más bajo, voces más graves y con menos potencia vocal y tendencia a la fatiga en los casos más intensos.

Tratamiento

El Edema de Reinke puede mejorar claramente evitando el consumo de tabaco, el carraspeo y modificando los malos hábitos vocales. En algunos casos es necesaria una rehabilitación vocal como complemento por parte de un foniatra u ortofonista.

A veces la cirugía

En algunos casos crónicos se puede plantear un tratamiento con microcirugía laríngea: ésta estaría indicada en aquellos pacientes refractarios al tratamiento conservador y en los que la calidad de voz es mala e incapacita al paciente para su vida de relación o de trabajo.
La cirugía del edema de Reinke es tal vez la que presenta un tiempo del postoperatorio más dispar.
En ocasiones la mejoría es inmediata. Habitualmente se nota la mejoría a las 2 semanas. Muchas otras veces se necesita rehabilitación de varias semanas con un logopeda para lograr el éxito y en otras oportunidades se opera en 2 etapas.
La razón por la cual se produce este fenómeno es que al desaparecer el espacio ocupado en la glotis por el edema presente puede requerir un tiempo adicional para lograr una fonación con una técnica apropiada que cierre correctamente las cuerdas en la línea media.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Edema de Reinke » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.