Cámara hiperbárica (oxigenación hiperbárica): indicaciones

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento que utiliza una cámara especial, algunas veces llamada cámara de presión, para incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre. Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético construido con planchas de acero soldadas, frecuentemente en forma cilíndrica, que se presuriza con aire o con oxígeno y que simula o crea una profundidad determinada. Están provistos de una serie de sistemas y accesorios que permiten el aumento controlado de la presión.
Algunos hospitales, aunque no muchos, tienen una cámara hiperbárica. En centros ambulatorios, puede haber disponibilidad de unidades más pequeñas.

La presión del aire

La presión del aire dentro de la cámara es aproximadamente 2.5 veces mayor que la presión atmosférica normal. Esto ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a los órganos y a los tejidos del cuerpo. Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

Las indicaciones en Medicina

La terapia hiperbárica puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente. Esta terapia se puede utilizar para tratar embolias aéreas o gaseosas, infecciones de hueso (osteomielitis) que no hayan mejorado con otros tratamientos, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales, enfermedades por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo), gangrenas gaseosas, infecciones necrosantes de tejidos blandos, lesiones por radiación (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapia para el cáncer), injertos de piel o heridas que no hayan sanado con otros tratamientos (por ejemplo, se puede utilizar para tratar una úlcera en el pie de alguien con diabetes o muy mala circulación).

¿Cuantas sesiones son necesarias?

Los tratamientos para las afecciones crónicas se pueden repetir durante días o semanas. Una sesión de tratamiento para afecciones más agudas, como la enfermedad por descompresión, puede ser más prolongada pero no necesariamente se repite.

Las terapias con OHB sin patologías evidentes

Las terapias con oxigenación hiperbárica no sólo están indicadas para los pacientes que sufren determinada enfermedad sino que pueden ser utilizada por todas las personas (no existiendo alguna contraindicación) con el propósito de revitalizar todos sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar la vida con calidad.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cámara hiperbárica (oxigenación hiperbárica): indicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad