Tratar la hipertensión arterial con ajo, espino blanco y olivo

La hipertensión arterial puede ser modulada en ciertas circunstancias y con una opinión médica por el consumo de ajo, de espino blanco y de olivo.

La hipertensión corresponde al aumento crónico de la presión arterial. Es la patología cardiovascular más frecuente y uno de los factores del riesgo más importantes. La hipertensión arterial es definida por valores superiores a 14/9.

Reglas higiénico-dietéticas deben ser inmediatamente aplicadas al detectar una hipertensión arterial. Varios tratamientos medicamentosos entre los cuales los beta-bloqueantes, diuréticos tiazídicos, inhibidores cálcicos o inhibidores de la enzima de conversión (IEC) pueden ser también propuestos cuando estas medidas no permiten disminuir la hipertensión arterial. Desafortunadamente, a veces ciertas personas no se estabilizan con un tratamiento medicamentoso o sufren efectos secundarios, como caídas que aparecen más particularmente en las personas mayores de edad.

Medidas higiénico-dietéticas y opinión del médico

El uso de plantas como el ajo o el espino blanco puede representar un primer paso en el tratamiento de la hipertensión arterial. Pero las medidas higiénico-dietéticas y la opinión del médico son ante todo indispensables. El control de su peso, la vigilancia del colesterol y de la glicemia, dejar el tabaco y la disminución de alcohol, así como una alimentación equilibrada asociada con la disminución del consumo de sal son las primeras medidas que deben ser efectuadas al detectar una hipertensión arterial.

La práctica de una actividad física regular forma también parte del tratamiento de la hipertensión arterial.

No combinar las plantas con un tratamiento medicamentoso

Es desaconsejado consumir plantas como el ajo o el espino blanco cuando un tratamiento medicamentoso destinado a regular la tensión arterial es ya prescrito. Esta situación no puede producirse si la opinión del médico fue bien tomada.

El ajo

El ajo puede participar en el tratamiento contra la hipertensión arterial moderada debido a su acción vasodilatadora y debido a su efecto diurético. Por otra parte, el ajo también puede provocar una disminución de los lípidos y del colesterol malo, contribuyendo con su acción sobre la hipertensión arterial moderada a prevenir la aparición de la aterosclerosis y de las complicaciones cardiovasculares que se deriven.

El espino blanco

Las propiedades de las hojas y las flores de espino blanco son reconocidas para tratar la ansiedad, pero también la hipertensión arterial moderada asociada con una taquicardia y con una insuficiencia cardíaca moderada. Aunque ninguna contraindicación es conocida hasta este día, la ausencia de datos toxicológicos completos, el espino blanco no es recomendado en los niños y en caso de embarazo y de lactancia. El espino blanco figura en la lista A de la Farmacopea francesa.

Las hojas de olivo

Las hojas de olivo pueden provocar una dilatación de los vasos periféricos que permiten disminuir las cifras de una hipertensión ligera y moderada.

Foto: © dabjola - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratar la hipertensión arterial con ajo, espino blanco y olivo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.