Síndrome metabólico: Definición y diagnóstico

El síndrome metabólico es caracterizado por la presencia de varios trastornos fisiológicos, signos de un riesgo de una enfermedad cardiovascular o de diabetes.

A continuación un panorama de las características del síndrome metabólico.

Características físicas

Obesidad

El exceso de peso forma parte de signos físicos del síndrome metabólico. Un Índice de Masa Corporal superior a 30 kg/m2 puede indicar un desequilibrio.

Obesidad abdominal

La gordura abdominal es nociva para el organismo ya que la grasa es localizada al nivel de las vísceras.

El riesgo de síndrome metabólico es aumentado cuando el perímetro abdominal es superior a 102 centímetros en el hombre y a 88 centímetros en la mujer.

La relación cintura/cadera es generalmente elevado: al menos 0,9 para el hombre y 0,85 para la mujer.

Características biológicas

Glucemia

La glucemia corresponde a la tasa de glucosa en la sangre. El síndrome metabólico a menudo se manifiesta por una glucemia en ayunas elevada superior o igual a 1,10 gramos por litro de sangre.

Nivel de colesterol bueno

Las lipoproteínas HDL constituyen el "buen" colesterol. Despejan las arterias del "mal" colesterol transportándolo hacia el hígado.

Un nivel de colesterol bajo forma parte de los factores biológicos del síndrome metabólico. Es inferior a 0,40 gramos por litro de sangre en el hombre e inferior a 0,50 gramos por litro de sangre en la mujer.

Presión arterial

La hipertensión arterial presenta riesgos para la salud. En el caso del síndrome metabólico, la presión arterial es generalmente superior a 130/85 milímetros de mercurio.

Nivel de triglicéridos

Los triglicéridos son lípidos, a menudo provenientes del alcohol, de las grasas y del azúcar. Un nivel demasiado elevado, superior a 1,5 gramos por litro de sangre, indica una hipertrigliceridemia y forma parte de los síntomas característicos del síndrome metabólico.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome metabólico puede ser realizado por un médico general. El médico plantea preguntas de los antecedentes familiares y procede a un examen clínico, luego a un análisis de sangre. El síndrome metabólico es detectado cuando el paciente presenta por lo menos tres de las cinco características planteadas anteriormente.

Foto: © aboikis - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome metabólico: Definición y diagnóstico » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad