Cáncer del cuello de útero de estadio 1: Tratamiento

Los tratamientos posibles del cáncer del cuello de útero difieren en función a su extensión. En el estadio 1, un simple seguimiento puede ser seguido después de una primera intervención llamada "conización". Sin embargo, este tipo de cáncer necesita frecuentemente la ablación quirúrgica del cuello del útero o de todo el útero.

A continuación los diferentes tratamientos del cáncer del útero en el estadio 1.

Cáncer del cuello de útero de estadio 1: diagnóstico y la elección del tratamiento

El diagnóstico de un cáncer del útero es establecido por los resultados de un examen anatomopatológico de los tejidos perjudicados a nivel del cuello de útero, que son tomados por biopsias o por conización.

La conización es una intervención terapéutica o con finalidad de realizar un diagnóstico que consiste en quitar quirúrgicamente una porción del cuello uterino, para retirar y detectar lesiones eventuales y cancerosas.

Es generalmente propuesta después de un frotis del cuello uterino o una colposcopia.

En el estadio 1 del cáncer del cuello de útero, el tumor es estrictamente limitado al cuello. Es pequeño y puede ser observado solamente con un microscopio.

Tratamiento del cáncer del cuello de útero de estadio 1

Vigilancia simple

Si la totalidad del tumor ha sido retirada después de la conización y si el paciente desea conservar su útero, una vigilancia simple puede ser realizada. Esta vigilancia es propuesta solamente si los márgenes del fragmento del útero retirado están sanos (sin lesiones cancerosas). En caso contrario, una cirugía es propuesta.

Cirugía conservadora (traquelectomía)

La traquelectomía es una intervención quirúrgica que consiste en retirar el cuello del útero y en ciertos casos, la parte superior de la vagina y los tejidos orgánicos que fijan el útero lateralmente.

Los ganglios linfáticos pelvianos pueden también ser extraídos en esta operación (traquelectomía ampliada). Esta intervención puede permitir tratar los pequeños tumores (inferiores a 2 cm) limitadas al cuello del útero.

La intervención es llamada "conservadora" en la medida en que permite preservar el útero. Es propuesta a las mujeres jóvenes que planean un embarazo futuro.

Cuando el cuello es retirado, el cirujano realiza puntos de sutura para cerrar parcialmente el útero en el lugar donde se encuentra el cuello del útero. El nuevo orificio permite el flujo de la sangre en el momento de las reglas.

Esta intervención es particularmente delicada y es realizada en solo algunos centros especializados.

Histerectomía simple

Esta intervención quirúrgica consiste en retirar únicamente el útero. Es generalmente propuesta para tratar los tumores pequeños limitados al cuello del útero.

Histerectomía ampliada

Esta intervención consiste en retirar el útero así como los ganglios linfáticos y los tejidos que rodean los uréteres.

Histerectomía: desarrollo de la intervención

Una histerectomía puede ser realizada por las vías naturales (histerectomía vaginal) o por vía abdominal. Esta última intervención requiere que se realice una incisión en el vientre (laparoscopia).

Según el caso, una histerectomía es practicada bajo anestesia general o locorregional. La histerectomía vaginal es generalmente privilegiada en el diagnóstico de un cáncer del cuello de útero de estadio 1. La histerectomía abdominal puede ser indicada en los casos de tumores más voluminosos.

Tratamiento complementario

Si los ganglios pelvianos son invadidos por células cancerosas, una radioquimioterapia puede ser indicada como complemento de una cirugía.

Foto: © DTKUTOO - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer del cuello de útero de estadio 1: Tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad