Atrofia del testículo: sus causas

La atrofia testicular es una enfermedad que se manifiesta por una disminución del tamaño de los testículos en comparación a la normalidad. La atrofia testicular puede reducir o detener su funcionamiento normal y causar problemas de fertilidad e, incluso, la esterilidad del paciente. La atrofia testicular es causada principalmente por enfermedades o patologías como ciertas enfermedades genéticas o infantiles, infecciones crónicas o que hayan lesionado el testículo como orquitis o epididimitis, causas tóxicas como el alcoholismo crónico o ciertas drogas, anemia crónica o el cáncer testicular. La ingesta de esteroides anabolizantes son también una causa frecuente y reconocida de atrofia testicular.

El encogimiento testicular puede afectar a uno o a ambos testículos

La falta de crecimiento normal de los testículos se llama atrofia testicular y se refiere a que el o los testículos son de tamaño más pequeño de lo que deberían ser.

Qué es el testículo evanescente

En algunos casos la atrofia testicular es tan importante que el testículo desaparece o sólo persiste un remanente muy pequeño: es el llamado testículo evanescente. Esta condición es distinta a la agenesia testicular, donde no hubo ningún desarrollo del testículo durante el desarrollo fetal.

Por qué se produce la atrofia del testículo

La atrofia del testículo (uno o ambos) se puede producir porque el testículo se encuentra en un lugar no apto para su desarrollo como el canal inguinal o dentro del abdomen. También puede ser una causa de atrofia testicular que el testículo haya sufrido, en algún momento de su desarrollo, una falta de irrigación, es decir, no haber recibido la suficiente sangre para mantener vital ese tejido. Dependiendo de las características del testículo en cuestión, se recomienda resecar o preservar el testículo y descenderlo al escroto según corresponda.

La parotiditis y su relación con la atrofia testicular

La parotiditis, también conocida como paperas, puede afectar además de las glándulas parótidas, a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular con su posterior atrofia que puede llevar a la infertilidad. La afectación del testículo también se llama orquitis urliana. Su frecuencia no es alta, en la población general es del 1 por millón de habitantes y año.

Cuáles son los síntomas de la atrofia testicular

La atrofia testicular se manifiesta por una disminución del tamaño de los testículos en comparación con la normalidad. Algunos síntomas pueden estar asociados como dolores testiculares, impotencia o disfunción sexual, infertilidad o retrasos o trastornos de la pubertad.

Saber más

Paperas: síntomas
Dolor en los testículos izquierdo o derecho

Foto: © Netfalls - Remy Musser - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Atrofia del testículo: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad