Qué es la copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente que se coloca dentro de la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. La copa se usa de manera interna, como los tampones, pero no absorbe el líquido. La sangre se deposita en el interior de la copa, después se extrae de la vagina y se vacía.

Tipos de copa menstrual

Existen muchos tipos de copas menstruales de diferentes modelos, formatos, colores y precios.

La más común es una copa en forma de campana, hecha de goma (látex), silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.

Otra copa, utilizada con menor frecuencia, es fabricada con polietileno y tiene una forma similar al diafragma. Por ser muy flexible y suave, este modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (pero no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Durante las últimas décadas, se han fabricado copas menstruales de materiales alternativos, por ejemplo de silicona médica, para evitar las posibilidades de alergia generadas por el uso del látex.

La copa menstrual, alternativa a los tampones

En comparación con los tampones y las compresas, las copas menstruales no son muy conocidas, pues apenas tienen publicidad. Estas copas, a diferencia de otros productos de usar y tirar, solo se compran una vez y duran mucho tiempo, por lo que el beneficio no remunera una inversión fuerte en publicidad.

Beneficios de la copa menstrual

El costo inicial es mayor, pero el gasto solo se produce una vez. La inversión se recupera a los pocos meses, ya que la duración puede ser de hasta diez años, si se tienen los cuidados adecuados.

Las copas no favorecen las infecciones ya que la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es un ambiente adecuado para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han conocido casos de Síndrome del shock tóxico (SST), síntoma ligado al uso de los tampones tradicionales.

La copa menstrual es cómoda y se puede usar durante la noche. También se puede utilizar durante toda la menstruación, independientemente de lo abundante que sea. Incluso se puede llevar en cualquier momento del ciclo, simplemente para acostumbrarse a ella.

Es muy ecológica, ya que supone menos desechos para el medio ambiente y dura varios años. Su uso es común en Europa y se compra por internet.

Desventajas de la copa menstrual

La copa menstrual puede ser incómoda si se utiliza en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado. Pero se puede limpiar con una toallita húmeda o con una botella de agua.

De la misma forma que los tampones, la copa puede ser un poco complicada de usar al principio. Por ejemplo, si está mal colocada, existe la posibilidad de que se mueva. Sin embargo, es difícil que se mueva con la colocación adecuada. De hecho, puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Pero si se introduce un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale con facilidad.

Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe hervir para esterilizarla. De no lavar o hervir posterior al uso de cada ciclo menstrual, puede quedar un color amarillo en las copas de silicona transparente, provocando un aspecto de suciedad.

Cómo se usa la copa menstrual

Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No son incómodas al extraerse durante los últimos días de la menstruación, ni dejan restos de fibras (aunque esto depende del material de fabricación).

Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el Síndrome de shock tóxico, problemas asociados al uso de tampones.

Las copas también podrían prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas gracias a este efecto.

Las copas necesitan ser cambiadas (vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio. Por esta razón, pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.

Foto: © zizi_mentos - Shutterstock.com

Saber más

Menstruación
Mitos sobre la menstruación

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es la copa menstrual » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.