Cáncer de mama in situ: Tratamientos

Varias opciones terapéuticas son contempladas en caso de diagnóstico de un cáncer de mama, ya sea un carcinoma ductal in situ o un carcinoma lobular in situ.

A continuación entérate de los tratamientos de estos cánceres de mama y sus indicaciones.

Definición

Un carcinoma es llamado "in situ" cuando las células cancerosas están únicamente presentes en los canales del seno (carcinoma ductal in situ) o los lóbulos del seno (carcinoma lobular in situ), sin afección de los tejidos cercanos.

El carcinoma ductal in situ es el más frecuente de los cánceres de pecho no invasivo en la mujer.

Los diferentes estadios

El carcinoma de la mama in situ corresponde al estadio 0, en una escala que va hasta cuatro y que permite evaluar la propagación del cáncer en la mama y en el exterior del seno.

Un cáncer de mama de estadio 0 es no invasivo.

Un tumor es también evaluado por su grado, de 1 a 3, que designa su agresividad. El grado I corresponde a los tumores menos agresivos, el grado III a los tumores más agresivos.

Tratamiento del carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ representa el 85 al 90 % de los cánceres de mama in situ. Varias opciones terapéuticas son contempladas según los casos.

Mastectomía parcial (cirugía conservadora)

Una cirugía mamaria conservadora (mastectomía parcial o tumorectomia) consiste en retirar el tumor y una pequeña cantidad de los tejidos que lo rodean para conservar la mayor parte del seno. Esta intervención es privilegiada cuando el tumor es bastante pequeño (margen de tejidos sanos alrededor).

En ciertos casos, esta intervención puede ser acompañada por la ablación del ganglio centinela. Una mastectomía parcial se asocia con una "remodelación" de la glándula con el fin de evitar las deformaciones postoperatorias.
La deformación provocada por una mastectomía parcial puede ser apreciada sólo 3 a 4 meses después de la intervención. La tumorectomia es seguida de una radioterapia.

Mastectomía total: cirugía no conservadora

Una cirugía mamaria llamada no conservadora (mastectomía total) consiste en quitar la totalidad del seno donde se encuentra el tumor. Este tipo de cirugía es privilegiado cuando el tumor es demasiado voluminoso con relación al tamaño del seno, cuando su forma no es compatible con una cirugía conservadora o cuando varios tumores son diagnosticados en el mismo seno.

Complicaciones posibles relacionadas a la cirugía

La mastectomía es una intervención corriente cuyo desarrollo es simple en la mayoría de los casos.

Las secuelas postoperatorias más frecuentes son los dolores, la mayoría de las veces moderados. Hematomas o infecciones de la herida son complicaciones posibles, lo mismo que la formación de un saco de líquido bajo la cicatriz. Este líquido se evacúa por una punción simple. Otras complicaciones posibles son una cicatrización difícil, más raramente una necrosis cutánea.

Radioterapia

Una radioterapia externa de la glándula mamaria casi es realizada siempre después de una cirugía conservadora, en la región donde el tumor ha sido retirado.

Los efectos secundarios a corto plazo más frecuentes de la radioterapia son el eritema cutáneo y el cansancio.

Tratamiento de carcinoma lobular in situ

El carcinoma lobular in situ (CLIS), también llamado neoplasia lobular, representa aproximadamente 10 al 15 % de los cánceres de mama in situ. Este tipo de cáncer toma forma en los lóbulos, las glándulas que secretan la leche.

El tratamiento de un carcinoma lobular in situ se basa en una vigilancia regular, en la medida en que éste aumenta el riesgo de cáncer de mama. No obstante, el CLIS sólo se propaga raramente al exterior de las paredes de los lóbulos y generalmente no a otras partes del cuerpo.

Según los elementos de los diagnósticos obtenidos, una biopsia quirúrgica (extracción parcial del carcinoma y un examen al microscopio de las células de los tejidos tomados) o una ablación (extracción total) pueden ser propuestas.

Pronóstico

El carcinoma de mama in situ es un cáncer de buen pronóstico, cuando es diagnosticado en este estadio con una supervivencia global a 10 años superior al 95 %.

En caso de tratamiento conservador sin radioterapia, la tasa de recidiva se sitúa alrededor del 13 %.

Foto: © fotoliaxrender - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de mama in situ: Tratamientos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad