Coloración de los cabellos: Consejos y precauciones

La coloración capilar es una solución ampliamente adoptada por las mujeres deseosas de cubrir sus canas o simplemente cambiar de color de cabello. Sin embargo, antes de iniciar una coloración, algunas precauciones y consejos se tienen que tomar en consideración.

Consejos antes de una coloración

Los productos de coloración contienen oxidantes y agentes alcalinos que dañan las fibras de los cabellos. Es importante aplicar una coloración sobre una cabellera sana y en buena salud con el fin de no dañarlo demasiado.

¿Coloración con o sin amoniaco?

El amoniaco es un producto químico que permite abrir las fibras de los cabellos para hacer penetrar mejor los pigmentos de la coloración.

Sin embargo, no considerar las coloraciones sin amoniaco como inofensiva para los cabellos. Estas últimas también utilizan productos que, aunque son menos fuertes que el amoniaco, son también agresivos para el cabello.

Cuero cabelludo irritado, cabellos estropeados

Los productos de coloración pueden agravar las sensaciones de ardor o de picor de los cueros cabelludos irritados. De igual manera, una coloración hecha sobre cabellos muy estropeados sólo dañará más sus fibras y favorecerá la aparición de puntas abiertas y de grietas.

Empezar con buenas bases

Algunos días antes de tu coloración, protege tus cabellos aplicándote mascarillas y aplicando aceite de ricino sobre los cabellos.

Atención con las alergias

Antes de las coloraciones, es imperativo efectuar una prueba antes de la aplicación del producto para asegurarse de no hacer una reacción alérgica. Para eso, basta con aplicar un poco de tinte sobre una mecha de cabellos y esperar 48 horas con el fin de ver si efectos adversos se manifiestan (picores, hinchazón, ardores).

¿Cómo preservar sus cabellos durante y después de la coloración?

Precauciones de aplicación

Durante una coloración, el uso de guantes es necesario para protegerse las manos de los agentes químicos. Es también posible proteger la piel del contorno de la cabeza aplicando una capa de crema hidratante. De ese modo, la piel no será dañada ni coloreada en caso de desbordamiento del tinte.

Mantenimiento de los cabellos coloreados

Para preservar un hermoso color protegiendo los cabellos, es importante hidratarlos regularmente con mascarillas especialmente dedicadas a este uso. Champús con pigmentos también existen en el comercio para reavivar el brillo de un color opacado por el tiempo.

Foto: © koji6aca - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coloración de los cabellos: Consejos y precauciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.