Adoptar buenas posturas es beneficioso para la salud

Son muy importantes las posturas que adoptamos en nuestra vida diaria ya que una mala postura puede perjudicar a nuestra salud y provocar problemas como dolores y contracturas. Una buena alimentación, hacer ejercicio regular y dormir adecuadamente es tan importante para una buena salud como mantener buenas posturas. Hoy en día muchos trabajos involucran pasar horas sentado en una silla, y que si no lo hacemos apropiadamente esta actividad puede ocasionarnos una contractura de cuello.

Múltiples beneficios

Adoptar una buenas posturas puede mejorar nuestra capacidad respiratoria además de evitar la aparición de dolores musculares y de columna. Las buenas posturas también descomprimen los órganos de nuestro aparato digestivo, facilitando así el proceso digestivo, y otorgándonos una figura más esbelta.

¿Qué transtornos pueden ocasionar las malas posturas?

Permanecer mucho tiempo en una posición o tener una mala postura puede ocasionar sobrecarga en algunas regiones del cuerpo, originando diversos problemas como lesiones y dolor. Generalmente las primeras reacciones ocurren en la cintura, la región dorsal, el cuello y el trapecio.

Dolor a nivel lumbar

Suele presentarse cuando se está mucho tiempo sentado encorvado o cuando se permanece mucho tiempo de pie con la cintura quebrada. Otra causa puede ser una fuerte carga de peso. Estos dolores frecuentemente se irradian a los glúteos, y en ocasiones incluso hacia las piernas.

Molestias en la zona central de la espalda

Es frecuente que estas molestias aparezcan cuando hay una curva dorsal exagerada, como cuando nos sentamos con los hombros demasiado hacia el frente, o cuando estamos de pie, sacando la panza. También aparecen cuando nos mantenemos de pie durante demasiado tiempo.

Dolor en cuello y trapecio

Suelen ser causadas por un exceso de apoyo en las articulaciones de las últimas vértebras cervicales ocasionado frecuentemente por mirar al frente durante un largo periodo de tiempo. También suele presentarse por el aumento de tensión en la nuca. Generalmente estos dolores se asocian a las contracturas. Las contracturas suelen aparecer cuando llevamos a cabo una actividad de forma inapropiada en intensidad o función y como respuestas al estrés.

¿Cómo debe ser una buena postura?

La buena postura se consigue alineando de manera simétrica todos los miembros del cuerpo y la cabeza, en torno al eje de gravedad. La postura correcta no debe exagerar curvas y reparte el peso equitativamente en cada una de las piernas.

Beneficios que podemos conseguir al adoptar una buena postura

  • Mejorar nuestra respiración: aumenta la capacidad de los pulmones lo que a su vez y así mejora también la circulación
  • Ayuda a equilibrar el cuerpo: levanta nuestro estado de ánimo y también nos da una apariencia más estilizada
  • Previene el cansancio y la fatiga crónica: al mejorar nuestra respiración, se optimizan las funciones del organismo, permitiendo así gastar energía de forma más eficiente, y promoviendo un buen estado de ánimo
  • Aplana el abdomen y eleva el busto: una buena postura puede darnos la figura que siempre deseamos, al contraer el coxis y enderezar la pelvis, automáticamente ocurre lo mismo con el vientre. Cuando estamos bien erguidos, nuestro busto se mantiene más firme
  • Nos genera más confianza: una posición erguida también nos transmite a nuestro cerebro la idea de que las cosas van mejor
  • Previene lesiones, dolores musculares y problemas de columna: una buena colocación del cuerpo previene la aparición de dolores musculares como el del lumbago, dolores de cuello y problemas futuros relacionados a la mala postura
  • Genera armonía en nuestro organismo: gracias a que favorece una mejor respiración y evita dolores musculares, adoptar una buena postura nos hace sentir bien y se evitan los problemas generados por una mala postura y tensión

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Adoptar buenas posturas es beneficioso para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad