¿Puede ayudar la dieta a los niños con TDAH o hiperactivos?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños requiere un tratamiento multifacético. Muchos niños con problemas de comportamiento son sensibles a uno o más componentes de los alimentos de tal forma que pueden afectar negativamente a su comportamiento.

Existen ciertos factores nutricionales relacionados con TDAH

  • Los aditivos alimentarios
  • Los azúcares refinados
  • La especia sensibilidad a los alimentos
  • Las alergias
  • Las deficiencias en los ácidos grasos

Otros factores relacionados con TDAH

  • Alteraciones del sueño: existe una relación entre la dieta y el sueño de los niños con hiperactividad. Los niños con TDAH ingieren más cantidad de hidratos de carbono, grasas y azúcar (relacionado con sudores nocturnos)
  • El problema de las caries: los niños con TDAH tienden a un mayor número de pérdida de dientes y caries, probablemente debido a una mala higiene bucal y el consumo elevado de alimentos azucarados .

Nutrición en el embarazo e hiperactividad

La ingesta de pescado en la dieta de mujeres gestantes reduce el riesgo de hiperactividad en los niños.

¿Qué productos nutricionales pueden ayudar en el déficit de atención e hiperactividad?

El Omega-3

Los ácidos grasos poliinsaturados omega -3 tienen un papel importante en el sistema nervioso central y son esenciales para el funcionamiento normal del cerebro.
Los ácidos grasos omega-3 más importantes nutricionalmente son:

  • El alfa-linolénico
  • El eicosapentaenoico (EPA)
  • El docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en DHA mejora el conocimiento y el comportamiento en los niños con déficit de atención e hiperactividad: mejora la lectura de palabras y ortografía, incrementa la capacidad para dividir la atención,
menor oposición hacia los padres, menor hiperactividad, menor agitación

La fosfatidilserina

La ingestión de fosfatidilserina unida a los ácidos grasos Omega-3 reduce la impulsividad de los niños y mejora el impacto emocional en los padres.

Zinc y magnesio

La combinación de ácidos grasos omega -3 y omega -6, magnesio y zinc mejora los problemas de conducta. El Zinc y el Magnesio son minerales que tienen relación con la hiperactividad con déficit de atención.
La combinación de ácidos grasos omega -3 y omega -6, así como el consumo de magnesio y zinc mejora los problemas de conducta y los problemas emocionales de los niños y los adolescentes.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Puede ayudar la dieta a los niños con TDAH o hiperactivos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad