Arginina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

La arginina es un medicamento que contiene un aminoácido utilizado como un tratamiento de las digestiones difíciles facilitando la producción de bilis al nivel del hígado y su secreción en el tubo digestivo. Este tratamiento también desempeña un papel contra los estados pasajeros de cansancio (astenia).

Indicaciones

La arginina es utilizada de una parte como tratamiento complementario de los trastornos digestivos y de sus síntomas tales como náuseas, hinchazones de vientre, gases intestinales, las dificultades en digerir, etc.

Por otra parte, este tratamiento ayuda a tratar la astenia funcional es decir la pérdida de energía pasajera cuando ésta no es debida a una patología en particular. Finalmente, la arginina se emplea en el marco de la hiperamonemia por déficit del ciclo de la urea es decir en caso de presencia excesiva de amoniaco en la sangre debido a dificultades en eliminarle por las orinas. Se trata de una enfermedad congénita.

Contraindicaciones

La arginina es reservada para los adultos y para los niños de más de 6 años. Es contraindicado en caso de hipersensibilidad a su sustancia activa o a uno de sus excipientes.

Efectos adversos

El peor efecto adverso de la arginina es la diarrea que puede aparecer cuando es tomado en fuertes dosis.

Posología y precauciones de empleo

La arginina se presenta en forma de solución que hay que beber con un vaso de agua. Para el tratamiento de los problemas digestivos, tomar una o dos ampollas bebibles al día antes de cada comida o cuando los síntomas aparecen. Para el tratamiento del cansancio, la posología es la misma pero puede ser reducida a dos veces al día. El tratamiento no excederá un mes. Para el tratamiento del hiperamonemia congénita, la posología es de una a cinco ampollas al día en el bebé y de cinco a diez en el niño.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Arginina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad