Medidas para no contagiarnos de la gripe

Durante el invierno es importante extremar las medidas preventivas en toda la población y especialmente en los grupos de riesgo:

  • adultos mayores de 60 años
  • mujeres embarazadas
  • personas con enfermedades crónicas
  • profesionales que estén en contacto con estos colectivos

Una alimentación equilibrada es fundamental

Las personas que forman parte de estos grupos de riesgo deben seguir una dieta equilibrada con alimentos que mejoren la respuesta del sistema Inmunitario como vegetales, frutas y cierto tipo de leches fermentadas.
La alimentación tiene una relación directa con el sistema Inmunitario: el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora (microbiota) natural que posee. En la flora intestinal se encuentra el 70% de nuestras defensas naturales. Por ello, es clave vigilar nuestra alimentación y reforzarla en periodos con mayor prevalencia del virus de la gripe.

La vacunación antigripal

En el colectivo de las personas mayores de 65 años la vacunación contra la gripe estacional sólo es efectiva en el 35% de los casos (según el Ministerio de Sanidad).

El papel de la L.casei

Además de una dieta sana y equilibrada, un estudio realizado por el Instituto Pasteur y publicado en la revista VACCINE pone de manifiesto que el consumo diario de dos unidades de leches fermentadas con L.casei DN-114 001 mejora la respuesta inmune tras la vacunación en personas mayores de 70 años.

Hábitos de higiene

Los especialistas además destacan la importancia de seguir unos hábitos de higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio como lavarse las manos, airear las zonas cerradas y con aglomeración de gente así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Manifestaciones de la gripe estacional

La gripe se manifiesta mediante una sintomatología que incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida de apetito, mareo, cansancio, tos y puede provocar dolor de oído, vómitos y diarreas. En caso de padecer estos síntomas se aconseja guardar reposo en casa con una adecuada nutrición, hidratación, analgésicos/antitérmicos. Sólo si estos síntomas se agravan se debe acudir al médico. Sólo en los casos más graves, cuando los síntomas se agravan y puedan complicar una patología ya existente de tipo pulmonar o cardíaco es recomendable acudir al hospital.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Medidas para no contagiarnos de la gripe » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad