Causas de ruidos en el abdomen

Los ruidos en el abdomen son producidos por los intestinos. A los sonidos abdominales también se les conoce como borborigmos o ruidos hidroaéreos abdominales. Estos ruidos son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Debido a que los intestinos son huecos, los borborigmos pueden hacer eco a través del abdomen muy similar a los sonidos que producen las tuberías del agua.

"CCM Salud: Ruidos en el abdomen"

La mayoría de los ruidos abdominales son normales

La gran mayoría de los borborigmos son inofensivos y simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Un médico puede escuchar los sonidos abdominales al escuchar el abdomen con un estetoscopio. Sin embargo en algunos los borborigmos son anormales y suministran información valiosa acerca de la salud del organismo.

Reducción de los borborigmos

Son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido (hipoactividad). Esto es normal durante el sueño, durante un corto tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. La disminución o ausencia de los borborigmos a menudo indica la presencia de estreñimiento.

Incremento de los borborigmos

El incremento de los borborigmos indica hiperactividad intestinal y algunas veces se pueden escuchar incluso sin un estetoscopio. Los borborigmos hiperactivos significan que hay un incremento en la actividad intestinal y es algo que puede suceder algunas veces con diarrea o después de comer.

Los borborigmos siempre merecen una evaluación continua si se acompañan de síntomas como nauseas, gases, ausencia o presencia de deposiciones, y vómitos, Si los borborigmos son hipo o hiperactivos y hay otros síntomas anormales es importante acudir al médico.

La ausencia de borborigmos después de un período de borborigmos hiperactivos puede significar que hay una ruptura de los intestinos o estrangulación del intestino y muerte del tejido intestinal. Por otro lado, los borborigmos muy fuertes pueden ser una señal de obstrucción intestinal temprana.

Causas de ruidos intestinales anormales

La mayoría de los sonidos que se escuchan en el estómago y los intestinos se deben a la digestión normal y no debe haber preocupación. Son muchas las afecciones que pueden causar borborigmos hipo o hiperactivos; la mayoría son inofensivas y no necesitan tratamiento. No obstante, existen una serie de enfermedades que pueden causar borborigmos anormales.

Borborigmos hiperactivos, hipoactivos o ausentes

La obstrucción de los vasos sanguíneos por coágulos sanguíneos pueden causar una oclusión de la arteria mesentérica.

La obstrucción intestinal puede estar causada por una hernia, un tumor, adherencias o padecimientos similares que pueden bloquear los intestinos.

El íleo es una afección en la cual hay ausencia de actividad intestinal. Muchos padecimientos pueden llevar a que se presente el íleo y es importante evaluarlo más ampliamente debido a que los gases, secreciones y contenidos intestinales pueden acumularse y romper la pared intestinal. Es posible que el médico no pueda oír ningún borborigmo al auscultar el abdomen.

Cuáles son las otras causas de borborigmos hipoactivos

Algunas drogas como los opiáceos (incluso la codeína), anticolinérgicos y fenotiazinas, una anestesia general, radiaciones en el abdomen, una anestesia raquídea o una cirugía abdominal.

Cuáles son las otras causas de borborigmos hiperactivos

La Enfermedad de Crohn, una diarrea, una alergia a alimentos, un sangrado gastrointestinal, una enteritis infecciosa, una colitis ulcerosa.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Causas de ruidos en el abdomen » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.