Haz una pregunta »

Glóbulos blancos, polinucleares y linfocitos

Abril 2015


Leucocitos

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son células sanguíneas que se originan en la médula ósea. Los glóbulos blancos conforman el sistema inmunitario y permiten combatir las infecciones al defender al organismo de factores externos como por ejemplo las bacterias o los virus. Algunos glóbulos blancos también intervienen durante las reacciones alérgicas. Estas células se encuentran en la sangre, los ganglios, el bazo, las amígdalas, las adenoides y en la linfa.

Tipos de glóbulos blancos

Existen 3 tipos de glóbulos blancos: los polinucleares, los linfocitos y los monocitos.

Número de glóbulos blancos en el organismo

El número de glóbulos blancos presentes en el organismo es de 4.000 a 10.000/m m³. Se habla de una "hiperleucocitosis" cuando la cantidad de glóbulos blancos es superior a 10.000/m m³. Se habla de una "leucopenia" cuando la cantidad de glóbulos blancos es inferior a 4.000/m m³.

Glóbulos blancos polinucleares

Polinucleares neutrófilos

Los polinucleares neutrófilos representan entre el 60% y 70% del total de glóbulos blancos. Este tipo de glóbulos blancos permite combatir las bacterias. Son las primeras células en reaccionar ante una infección bacteriana. Una diminución de la cantidad de polinucleares neutrófilos se denomina "neutropenia". Un aumento de la cantidad de polinucleares neutrófilos se denomina "neutrofilia".

Polinucleares eosinófilos

Los polinucleares eosinófilos intervienen en las reacciones alérgicas y permiten combatir la infección parasitaria. Estas células representan entre el 2% y 4% del total de glóbulos blancos. La "eosinofilia" consiste en un aumento del número de polinucleares eosinófilos que llega a sobrepasar el 4%. Este aumento puede deberse a una alergia o a una parasitosis.

Polinucleares basófilos

Los polinucleares basófilos participan en las reacciones alérgicas ya que son los encargados de liberar los mediadores como la histamina en el momento que empieza la reacción inflamatoria. Estas células representan entre el 0.5% y 1% del total de glóbulos blancos. Si la cantidad de polinucleares basófilos sobrepasa el 1%, entonces se habla de una "basofilia". Este aumento se observa en algunos casos de leucemia o de patologías hepáticas o de la tiroides.

Linfocitos

Los linfocitos son aquellos glóbulos blancos que intervienen durante la reacción inmunitaria. La cantidad de linfocitos presentes en el organismo de un adulto es de 1000 a 4000. Además, estas células representan entre el 20% y 40% del total de glóbulos blancos.

Tipos de linfocitos

Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos específicos para un antígeno en particular (los anticuerpos actúan sobre un antígeno, como por ejemplo una bacteria, para destruirlo). El otro tipo de linfocitos son los linfocitos T.

Linfocitosis

Se denomina "linfocitosis" al aumento del número de linfocitos. Este aumento se produce en casos de leucemia o de diversas enfermedades virales. Por el contrario, una "linfopenia" consiste en una disminución del número de linfocitos presentes en el organismo.

Monocitos

Los monocitos representan entre el 2% y 6% del total de glóbulos blancos. La cantidad de monocitos presentes el organismo aumenta durante una mononucleosis o durante algunos casos de leucemia.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Globulos-blancos-polinucleares-y-linfocitos.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Globules blancs, polynucléaires et lymphocytes
Por p.horde el 19 de junio de 2009
Die weißen Blutkörperchen
Por Dr. Blattmann el 22 de enero de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Glóbulos blancos, polinucleares y linfocitos » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.