Corazón

Se dice que el corazón es el órgano más importante del cuerpo. Se trata de un órgano muscular situado en la cavidad torácica cuya función consiste en impulsar la sangre para que llegue a todos los órganos del cuerpo humano.

Qué es el corazón

El corazón es uno de los órganos vitales del ser humano. Está situado en el lado izquierdo de la caja torácica, mide alrededor de 15 cm y pesa 325 gramos.

Cuáles son las distintas partes del corazón

El interior del corazón está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) separadas por la válvula tricúspide (a la derecha) y la válvula mitral (a la izquierda). Unas gruesas paredes musculares separan el lado derecho e izquierdo del corazón, que actúan como dos corazones coordinados puesto que la parte izquierda bombea la sangre arterial (rica en oxígeno) mientras que la derecha impulsa la sangre venosa (pobre en oxígeno).

Anatomía del corazón

El corazón es una bolsa constituida por músculos y de la cual entran y salen los vasos sanguíneos.

El corazón está situado entre los pulmones, a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio y está formada por tejido muscular de tipo cardiaco, que se caracteriza por no estar sometido a la voluntad sino que funciona de manera automática (a diferencia de los músculos del brazo, por ejemplo).

Fisiología del corazón

El corazón se contrae y se relaja rítmicamente para impulsar la sangre por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. La fase de contracción se llama sístole y corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad. A esta fase sistólica le sigue una fase de relajación muscular llamada diástole, en la que se pueden distinguir dos etapas, una de relajación y otra de succión para arrastrar la sangre hasta el interior.

El ritmo cardíaco, la intensidad y la fuerza de contracción y relajación están regulados tanto por los centros situados en el hipotálamo (se encarga de elaborar los impulsos nerviosos adecuados) como por sustancias químicas como por dos hormonas que actúan sobre el corazón: la adrenalina y la noradrenalina.

Puesto que el corazón también necesita oxígeno para funcionar, en el exterior hay unos vasos sanguíneos que se lo proporcionan. Si alguno de estos vasos quedase obstruido e impidiese la llegada de suficiente sangre, los músculos del corazón podrían verse afectados y generarían una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Cómo funciona el corazón

La función del corazón consiste en bombear la sangre a todos los rincones del organismo. Los latidos del corazón son, pues, los responsables de la circulación de la sangre. La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo. Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que sea bombeada a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno. Así se completa el ciclo.

Enfermedades del corazón

El sistema circulatorio forma una unidad funcional que se extiende a todo el cuerpo y tiene como órgano central el corazón, que mantiene la sangre en movimiento para que exista la vida celular.

Por este motivo, las enfermedades del corazón, también denominadas enfermedades cardiovasculares, repercuten en todo el organismo. Cualquier parte del corazón puede enfermar y ocasionar cuadros clínicos diversos que, a la larga, desencadenarían una insuficiencia cardiaca.

Según la estructura cardiaca a la que afecta pueden producirse los siguientes trastornos cardiovasculares: enfermedades valvulares (afectan a las válvulas del corazón, las miocardiopatías (afectan al miocardio, el músculo que forma la pared del corazón) o la cardiopatías isquémicas (si la enfermedad afecta a las arterias coronarias que son los vasos que irrigan el músculo cardiaco). Es la enfermedad más común y constituye la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. Si el corazón está demasiado dañado puede ser necesario un trasplante de corazón.

Foto: © S_L - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Corazón » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad