Técnicas de depilación - Características

¿Cuáles son las diferentes técnicas de depilación y cuáles son sus características?

Depilación con cera

Cera oriental

El método oriental consiste en hacer rodar una bola de cera sobre las zonas a depilar.

Para un máximo de eficacia, el pelo debe de tener por lo menos 3 milímetros de longitud. Este método puede ser utilizado en todas las zonas del cuerpo, como axilas, piernas, entrepierna, etc.

El método oriental es particularmente recomendado en las personas que tienen la piel o las venas sensibles.

Cera caliente

La depilación con cera caliente necesita calentar bolas de resina en baño maría. Antes de la aplicación, es aconsejado verificar la temperatura de la cera sobre el dorso de la mano con el fin de evitar las quemaduras. Como la cera oriental, puede ser utilizada en todas las partes del cuerpo. Además, es eficaz sobre todos los tipos de pelos.

Una buena hidratación es recomendada después de la depilación, para quitar los residuos y aliviar la piel. La depilación con cera caliente puede provocar el estallido de pequeños vasos. Es contraindicada en las personas que tienen la piel irritada o infectada o que sufren de afecciones cutáneas.

Cera fría

La cera fría se aplica directamente sobre la piel mediante vendas o tiras. La depilación con cera fría es particularmente adaptada a las piernas. Resulta poco eficaz sobre los pelos cortos o en las zonas donde el retoño del pelo no es homogéneo, como las axilas.Las precauciones son idénticas que con la depilación con cera caliente.

Depilador eléctrico

Un depilador eléctrico corta y desarraiga el pelo, para un crecimiento más lento y menos tupido. Para mayor eficacia y para minimizar el dolor, es recomendado estirar la piel.

Exfoliar la piel antes y después de la depilación es una buena solución para eliminar la piel muerta. Después de uso, es aconsejado limpiar bien el depilador para evitar infecciones y los pelos encarnados.

Depilación láser

La depilación láser es una intervención médica. La luz atraviesa la piel, es absorbida por el pelo y destruye su raíz.

El láser es ajustado según el color de la piel. Un láser especial es utilizado para las pieles mates a negras. La técnica es contraindicada en las pieles bronceadas, es por eso que la exposición al sol tiene que ser evitada antes de una depilación láser. Este método es poco doloroso, pero una anestesia local es posible gracias a la aplicación de una crema. La depilación al laser no es recomendada En personas quiénes toman medicamentos fotosensibilizantes.

Depilación con luz pulsada

La depilación con luz pulsada daña el bulbo y disminuye el crecimiento del pelo.

Contrariamente al láser, no se trata de una intervención médica. Este tipo de depilación puede ser practicado en su casa o en centro de belleza.

El bronceado no es una contraindicación, pero la exposición al sol se debe evitar 48 horas antes de la depilación.

La depilación con la luz pulsada es objeto de las mismas precauciones que con la depilación láser, con respecto a los medicamentos fotosensibilizantes.

Saber más

Foto: © Fly_dragonfly - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Técnicas de depilación - Características » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad