¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes que, en la actualidad, son considerados como indispensables para el organismo

¿Qué relación tiene el Omega 3 con las grasas o lípidos?

Los lípidos

El grupo de los lípidos o materias grasas comprende:

  • Los ácidos grasos saturados, también llamados "grasas malas". Estos están contenidos en los productos lácteos y en los alimentos de origen animal como la carne de res o las aves de corral.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados. Estos lípidos aumentan los niveles del colesterol bueno (Colesterol HDL) en el organismo. Algunos alimentos que contienen gran cantidad de ácidos monoinsaturados son: el aceite de oliva o de avellana, las almendras y el aguacate (palta).
  • Los ácidos grasos poliinsaturados. Estos lípidos disminuyen el colesterol malo (Colesterol LDL) y aumentan el bueno (Colesterol HDL).

Los ácidos grasos Omega 3

  • Los ácidos grasos Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados.
  • También se les llama "ácidos grasos esenciales", lo cual significa que el organismo los necesita pero no puede producirlos por sí mismo. Por esta razón, deben ser incluidos en la alimentación.
  • El ácido alfa-linolénico (ALA) es el principal de los ácidos grasos Omega 3.

Saber más

Alimentos que contienen Omega 3
Omega 3: beneficios para la salud

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué es el Omega 3? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad