Virginidad femenina

La virginidad es el estado de una mujer cuyo himen permanece intacto. Del mismo modo, se considera virgen a toda aquella mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales.

Definición

La virginidad es el estado de una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales.

En el lenguaje corriente, la expresión "perder la virginidad" se refiere a la primera relación sexual con penetración.

En el lenguaje médico, "perder la virginidad" hace referencia a la rotura del himen, sea cual sea la causa. Esta causa puede ser accidental o por haber tenido relaciones sexuales.

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana que cubre parcialmente la entrada de la vagina de una mujer que no ha tenido relaciones sexuales. El himen es sólo un vestigio de la membrana que separa los labios de la vagina durante la etapa embrionaria. Por lo tanto, no tiene ninguna utilidad fisiológica. Se rompe durante la primera relación sexual aunque un tampón o un espéculo usado de manera incorrecta también pueden romperlo.

La forma y resistencia del himen varía en cada mujer. En algunas personas el himen es flexible por lo que puede dilatarse sin provocar sangrado mientras que en otros casos es tan resistente que es necesario efectuar un pequeño corte quirúrgico para romperlo.

Masturbación y rotura del himen

Es poco probable perder la virginidad durante la masturbación. El himen es un pliegue mucoso situado en la pared de la vagina que cuenta con una gran abertura, permitiendo así la salida del sangrado durante la menstruación, el uso de tampones, la introducción de un dedo, de un pequeño espéculo o de una sonda de ecografía endovaginal.

¿Cómo se sabe si una mujer es virgen ?

Con sólo un examen visual se puede detectar si hay himen o no.

No obstante, un himen desgarrado no constituye una prueba que permita asegurar que una mujer ha tenido relaciones sexuales con penetración puesto que la rotura puede deberse a otras causas.

Asimismo, un himen intacto tampoco asegura que la mujer ha tenido relaciones sexuales ya que puede tratarse de un himen elástico que no se desagarre durante la penetración .

Una mujer es virgen siempre y cuando no haya tenido relaciones sexuales con penetración. Cualquier otro criterio para determinar la virginidad no es válido en términos médicos.

Regeneración del himen

Cuando el himen se rompe no vuelve a regenerarse.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Virginidad femenina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.