Tipos de pericarditis: aguda o crónica

La pericarditis es una inflamación del pericardio, la membrana que envuelve el corazón. Hablamos de pericarditis cuando esta membrana se inflama. La cavidad puede llenarse de líquido, en cuyo caso hablamos de pericarditis con derrame, en oposición a la pericarditis seca. La pericarditis puede ocurrir de manera puntual (pericarditis aguda) o ser más larga (pericarditis crónica).

La pericarditis aguda

Es aquella que dura menos de seis semanas. Es una inflamación súbita del pericardio, dolorosa y que, a menudo, desemboca en derrame pericárdico. Un derrame es la acumulación de líquido y productos de la sangre como la fibrina o los glóbulos rojos y blancos, entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones.
Causa fiebre y un dolor en el pecho similar al provocado por un ataque al corazón que tiende a extenderse hacia el brazo izquierdo.
Un pequeño porcentaje de los pacientes afectados por pericarditis aguda benigna presentan recaídas. Si los síntomas reaparecen al suprimir el tratamiento antiinflamantorio, o simplemente después de un tiempo libre de molestias, podemos estar ante una pericarditis incesante o recurrente. De ser así, habría que replantearse la causa, pues podría tratarse de una pericarditis secundaria originada por otra enfermedad.

La pericarditis crónica

Es aquella que dura más de seis semanas. Resulta de la acumulación de líquido o de un engrosamiento del pericardio que puede producir retracción y calcificación del pericardio: en este caso se habla de pericarditis constrictiva. Este tipo de pericarditis puede producir insuficiencia ventricular derecha, esto es, edemas o ácumulo de líquido en la zona abdominal así como en los tobillos y la región pretibial. La pericarditis crónica constrictiva pasa por la aparición de un tejido fibroso alrededor del corazón que lo comprime e impide su normal dilatación. Esta compresión aumenta la presión en las venas que llevan la sangre al corazón de manera que el líquido acaba por estancarse y en su intento por salir hacia fuera se acumula en el abdomen e incluso en el espacio que rodea a los pulmones.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tipos de pericarditis: aguda o crónica » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad