Haz una pregunta »

Coronariografía

Abril 2015


La coronariografía como método de diagnóstico de la enfermedad coronaria


La coronariografía es el principal examen para confirmar o descartar una enfermedad de las arterias coronarias como la angina de pecho o el infarto de miocardio. La coronariografía es un examen rápido y poco traumático que puede considerarse como una radiografía de las arterias coronarias.

Este examen consiste en el análisis exclusivo de las arterias del corazón. Este examen permite visualizar de forma precisa la localización y la gravedad de la constricción provocada por una placa de ateroma.

Indicaciones


Este examen permite visualizar las arterias coronarias y las zonas de obstrucción o estenosis que provocan el infarto del miocardio. Asimismo, permite realizar una angioplastia.

¿En qué consiste una coronariografía?


El examen es realizado en una sala de Rayos X que cuenta con equipos especiales. El médico puede realizar este examen con anestesia local en la zona a puncionar.

La anestesia local consiste en inyectar un fármaco anestésico en la zona por donde se introducirá el catéter. El examen empieza con la introducción de una sonda pequeña (catéter) a través de una arteria como la arteria femoral (a nivel de la ingle) o la arteria radial (a nivel del puño).

Enseguida, el médico introduce el catéter hasta las arterias coronarias. Posteriormente, el médico inyectará un medio de constraste yodado a través del catéter durante algunos segundos. Este medio de contraste llegará hasta las arterias coronarias y permitirá visualizar mejor la imagen que se obtenga de ellas.
  • Este medio de constraste permite moldear la arteria.

Examen rápido y no doloroso


El examen dura entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Precauciones


Para realizar un coronariografía es necesario que el paciente permanezca hospitalizado durante 24 a 48 horas. Antes de realizar la coronariografía deberá realizarse un examen de sangre y un examen cardiológico.

Es indispensable interrumpir el tratamiento anticoagulante algunos días antes de la coronariografía. En caso de padecer alergias, es necesario prevenir al médico a fin de evitar riesgos alérgicos. El médico puede prescribir un medicamento para controlar la ansiedad.

Resultados


El médico observará la cartografía de las arterias coronarias y podrá identificar las arterias obstruidas por la placa de ateroma. El médico podrá determinar el tratamiento a seguir basándose en los resultados obtenidos. Entre los tratamientos más comunes están la angiografía y el by-pass..
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Coronariografia.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Coronarographie - Définition médicale
Por p.horde el 26 de marzo de 2010
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Coronariografía  » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.