¿En qué consiste la prueba de tolerancia a la glucosa?

La prueba de tolerancia a la glucosa es un examen de laboratorio que sirve para verificar la forma en que el cuerpo descompone los azúcares. La prueba que más se utiliza es la de la tolerancia a la glucosa oral (PTGO).

Cómo se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa

Antes de empezar el examen se toma una muestra de sangre, y luego se le pide al paciente que tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (en general 75 gramos). Se le toman muestras de sangre nuevamente cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. La prueba puede durar hasta 3 horas.
.

Cómo prepararse para la prueba de tolerancia a la glucosa

Se debe comer normalmente los días previos al examen. El examen se realiza en ayunas (no comer ni beber nada durante al menos 8 horas antes de la prueba).

Se debe comentar con el médico los medicamentos que se están tomando ya que algunos de ellos pueden afectar los resultados del examen.

Durante el examen

Algunas personas sienten náuseas, sudoración, mareo o, incluso, dificultad para respirar o desmayarse después de tomar la glucosa; sin embargo, los efectos secundarios serios de este examen son muy infrecuentes.

Cuándo está indicada la prueba de tolerancia a la glucosa

Es una de las herramientas empleadas para diagnosticar la diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal se pueden utilizar para diagnosticar diabetes tipo 2 o niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo (diabetes gestacional).

Se utiliza para evaluar a las mujeres embarazadas en busca de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. También se puede utilizar cuando se sospecha una diabetes aunque la glucemia en ayunas sea normal.

Cuáles son los valores normales de la prueba de tolerancia a la glucosa

Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas son:

En ayunas: glucemia de 60 a 100 mg/dL.
Al cabo de una hora de la ingesta: glucemia inferior a 200 mg/dL.
Al cabo de 2 horas de la ingesta: glucemia inferior a 140 mg/dL.

Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Los resultados de la prueba pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.

Qué indican los resultados anormales de una prueba de tolerancia a la glucosa

Los niveles de glucosa superiores a los normales pueden significar que hay una prediabetes, una diabetes o una diabetes gestacional.

Cuando el resultado está entre 140 y 200 mg/dL hablamos de una alteración de la tolerancia a la glucosa o "prediabetes"; significa que existe un mayor riesgo de padecer diabetes.
Un nivel de glucosa de 200 mg/dL o superior es un signo de diabetes.
Sin embargo los niveles altos de glucosa pueden estar relacionados con otro problema clínico (por ejemplo, el síndrome de Cushing).

Cuáles son los riesgos de la prueba de tolerancia a la glucosa oral

En ocasiones puede haber un sangrado excesivo, y aparecer desmayos o sensación de mareos. También pueden aparecer un hematoma o infección en el lugar de la punción. Sin embargo estos casos son muy raros.

Qué factores pueden afectar los resultados de la prueba de tolerancia a la glucosa

El estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección) y un ejercicio intenso pueden afectar los resultados del estudio.

Algunos fármacos también pueden producir interferencia, entre ellos, los antipsicóticos atípicos (aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona), los betabloqueantes como el propanolol, los anticonceptivos orales, los corticoides como la prednisona, la dextrosa, la epinefrina, el litio, los estrógenos, etc.

Saber más

Prediabetes: definición y diagnóstico.
Prediabetes ¿cómo evitar la diabetes?.
Exámen para evaluar el riesgo de diabetes en el hombre.

Foto: © Blaj Gabriel - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿En qué consiste la prueba de tolerancia a la glucosa? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.