Menopausia y disminución de la libido

El término menopausia designa el fin del período reproductivo de la mujer, manifestado particularmente con la interrupción de las reglas. Se acompaña de una reducción de la producción de hormonas y a veces de una disminución del deseo sexual.

¿Cuáles son las diferentes causas de la disminución de la libido? ¿Cómo remediarlo?

Síntomas de la menopausia

Los síntomas más frecuentes de la menopausia son las siguientes:

Causas de la disminución de la libido

La disminución de la libido es común durante la menopausia. Se trata de una consecuencia directa de la disminución de la producción de hormonas. El disturbio del deseo sexual puede también ser causado por los efectos adversos de la menopausia, físicos y psicológicos.

Causas físicas

  • Dolores durante la penetración debidas a la sequedad vaginal.
  • Ausencia de los picos hormonales de la ovulación.

Causas psicológicas

Los cambios físicos debido a la menopausia influyen a veces en el ánimo. Las mujeres con menopausia pueden sentirse menos deseables y menos seguras de ellas. Las causas psicológicas de la pérdida del deseo son:

Soluciones

Para recuperar el deseo sexual, es aconsejado deshacerse del estrés y los factores desencadenantes de éste por diferentes medios:

  • Masajes.
  • Relajación.
  • Ser tranquilizada por su pareja.
  • Práctica de una actividad física.
  • Utilización de un gel lubrificante para hidratar la mucosa vaginal.

Es también posible atenuar los efectos de la menopausia gracias a los tratamientos hormonales sustitutivos de la menopausia (THS). Sin embargo, este tipo de tratamiento está sometido a numerosas contraindicaciones relacionadas a los antecedentes médicos. La fiabilidad de los andrógenos (hormonas masculinas) y los antidepresivos contra la disminución sexual del deseo actualmente no es verificada. Existen afrodisíacos especialmente para las mujeres, pero su eficacia no ha sido comprobada.

Saber más

Foto: Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Menopausia y disminución de la libido » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad