Doliprane: indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones

Qué es Doliprane 500 mg

Doliprane® es un medicamento que contiene paracetamol.

Cuándo tomar Doliprane

Doliprane está indicado en caso de dolor o fiebre pero puede tomarse para aliviar el dolor de cabeza, dolor en los dientes, dolores musculares o incluso reglas dolorosas.

Quién puede tomar Doliprane 500 mg

Esta presentación está reservada para adultos y niños que pesen más de 27 kg (aproximadamente a partir de los 8 años de edad). Para los niños con menos de 27 kg de peso existen otras presentaciones de paracetamol. Pide consejo a tu médico o a un farmacéutico.

Por qué las personas alérgicas al paracetamol y al trigo no deben tomar Doliprane

Jamás tomes Doliprane 500 mg en caso de alergia conocida al paracetamol o a otros componentes, en caso de enfermedad grave del hígado y si eres alérgico al trigo ya que Doliprane contiene almidón de trigo. En caso de duda, consulta a un médico o farmacéutico.

Evitar la sobredosis de Doliprane

En caso de sobredosis o si has tomado por equivocación una dosis demasiado elevada, consulta inmediatamente a tu médico.

Asimismo, este fármaco contiene paracetamol. Puesto que otros medicamentos también lo contienen, no los combines para no sobrepasar la dosis diaria recomendada.

Además, la toma de comprimidos o de cápsulas está contraindicada en niños menores de 6 años ya que pueden atragantarse y asfixiarse.

Precauciones antes de tomar Doliprane

Si el dolor persiste más de cinco días, la fiebre dura más de tres días, el medicamento no es eficaz o aparecen otros signos, no continúes el tratamiento sin la opinión de tu médico.

Además, antes de empezar un tratamiento con este medicamento, comprueba que no estás tomando otros medicamentos que contienen paracetamol.

También es muy importante que informes a tu médico en caso de enfermedad del hígado, de los riñones o si abusas del alcohol. No olvides prevenirlo si estás tomando otros medicamentos que contienen paracetamol.

Asimismo, se aconseja utilizar Doliprane 500 mg con precaución en caso de desnutrición o de deshidratación.

Cuándo no se debe tomar Doliprane

Por el contrario, Doliprane está desaconsejado en pacientes que presentan intolerancia a la lactosa, tienen déficit a lactasa de Lapp o padecen el síndrome de malabsorción de la glucosa o galactosa (enfermedades hereditarias raras). En caso de duda, es indispensable pedir la opinión de un médico o farmacéutico.

Puedes tomar Doliprane si eres celíaco

Este medicamento puede ser administrado en caso de enfermedad celíaca. El almidón de trigo puede contener gluten, pero solamente en estado orgánico y no es peligroso para las personas afectadas por la enfermedad celíaca.

Tomar Doliprane con otros medicamentos

Si el médico te prescribe una dosificación de ácido úrico en la sangre, no olvides decirle que tú o tu niño tomáis este medicamento. Informa también a tu médico o farmacéutico si has tomado otro medicamento recientemente, incluido cualquier medicamento obtenido sin receta médica.

Tomar Doliprane durante el embarazo y la lactancia

Durante el embarazo y la lactancia puede tomarse paracetamol, en las condiciones normales de utilización. No obstante, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Cómo tomar Doliprane

Esta presentación está reservada para adultos y niños a partir de 27 kg de peso (aproximadamente a partir de los 8 años de edad).

La posología del paracetamol dependerá del peso del niño. Las edades aparecen indicadas en la reseña.

Si no sabes cuántos kilos pesa el niño, deberás pesarlo antes para poder darle la dosis adecuada.

El paracetamol viene en numerosas dosificaciones, permitiendo adaptar el tratamiento al peso de cada niño.

La dosis diaria de paracetamol recomendada es de aproximadamente 60 mg/kg al día, distribuido en cuatro o seis tomas, es decir, aproximadamente 15 mg/kg cada seis horas o 10 mg/kg cada cuatro horas.

Los niños cuyo peso se sitúa entre 27 kg y 40 kg (aproximadamente de ocho a trece años) deberán tomar un comprimido por toma y pueden tomarlo nuevamente (si lo necesitan) al cabo de seis horas, sin sobrepasar los cuatro comprimidos al día.

Para los niños que tienen un peso de 41 kg a 50 kg (aproximadamente de doce a quince años) necesitan tomar un comprimido por toma. Se puede tomar nuevamente si hay necesidad al cabo de cuatro horas, sin sobrepasar los seis comprimidos al día.

Los adultos y los niños cuyo peso es superior a 50 kg (a partir de quince años de edad) pueden tomar uno o dos comprimidos de 500 mg por toma (según la intensidad del dolor) y pueden tomarlo de nuevo, si lo necesitan, al cabo de cuatro horas como mínimo.

Por lo general, no es necesario sobrepasar los 3 g de paracetamol al día, es decir seis comprimidos al día. No obstante, si los dolores son más intensos y el médico está de acuerdo,se puede aumentar la dosis total hasta 4 g al día, es decir ocho comprimidos al día.

Doliprane debe tomarse por vía oral. Los comprimidos se pueden ingerir con agua, leche o jugo de fruta.

La toma de comprimidos y de cápsulas está contraindicada en niños menores de seis años porque pueden atragantarse y asfixiarse. Ellos necesitarán otro tipo de presentación que contenga paracetamol.

En qué casos no debe tomarse Doliprane

Las dosis superiores a 3 g de paracetamol al día necesitan una opinión médica.

Nunca tomes más de 4 g de paracetamol al día (incluidos todos los medicamentos que contienen paracetamol en su fórmula) y respeta un intervalo de al menos cuatro horas entre las tomas.

Si se padece insuficiencia renal severa, este medicamento deberá tomarse cada ocho horas como mínimo y la dosis total al día no deberá sobrepasar los seis comprimidos (3 g).

La dosis máxima diaria no deberá exceder los 60 mg/kg y no deberá sobrepasar los 3 g al día en las situaciones siguientes: adultos de menos de 50 kg, enfermedad grave del hígado, alcoholismo crónico, desnutrición crónica y deshidratación.

Si notas que este medicamento es demasiado fuerte o demasiado débil, consulta a tu médico o farmacéutico. En caso de duda, siempre es indispensable pedir la opinión de un médico o farmacéutico.

Cada cuánto tiempo hay que tomar Doliprane

Las tomas regulares permiten evitar las oscilaciones de dolor o de fiebre.

En el niño, las tomas deben espaciarse regularmente, incluidas las de por la noche, preferentemente seis horas o al menos cuatro horas.

En el adulto, deben espaciarse al menos cuatro horas.

En caso de enfermedad grave de los riñones, las tomas deberán espaciarse al menos ocho horas.

Cuánto tiempo dura el tratamiento con Doliprane

La duración del tratamiento está limitada a cinco días en caso de dolores y a tres días en caso de fiebre. Si los dolores persisten más de cinco días, la fiebre dura más de tres días o los dolores se agravan, no se debe continuar el tratamiento sin la opinión de un médico.

Qué hacer si olvidas tomar una o varias dosis de Doliprane 500 mg

No tomes una dosis doble para compensar la dosis que olvidaste tomar.

Qué hacer en caso de sobredosis de Doliprane 500 mg

En caso de sobredosis o de intoxicación accidental, acude inmediatamente a un médico.

Cuáles son los efectos secundarios de Doliprane

Como todos los medicamentos, Doliprane 500 mg puede provocar efectos secundarios, aunque no todo el mundo los sufre.

En algunos casos aparecen erupciones, enrojecimiento cutáneo o bien una reacción alérgica que se manifiesta a través de hinchazón repentina de la cara y del cuello o malestar con caída de la presión arterial. En este caso habrá que parar el tratamiento, consultar a un médico y no volver a tomar medicamentos que contengan paracetamol.

Excepcionalmente, pueden observarse modificaciones biológicas que necesitan un análisis sanguíneo, como por ejemplo, nivel bajo de glóbulos blancos o plaquetas lo que puede provocar hemorragias nasales o de encías. En este caso, consulta a tu médico o farmacéutico.

Si observas efectos secundarios que no se han mencionado en esta reseña o si ciertos efectos secundarios se agravan, informa a tu médico o farmacéutico.

También es muy importante tener este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.

Lista de los componentes de efecto notorio

Almidón de trigo (gluten) y lactosa.

Advertencia

Este artículo se ha redactado a partir de la información cedida por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) y de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (CNAM, por sus siglas en francés).

La información y los mensajes disponibles en la enciclopedia de medicamentos no son exhaustivos. En ningún caso reemplaza la opinión de un médico.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Doliprane: indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad