Depilación de las partes íntimas

La moda ha cambiado y cada vez mas nos lleva a usar ropa más pequeña, ya sean los bikinis o la ropa interior. Por esta razon la depilación de las zonas íntimas cada vez se vuelve algo más normal, que incluso se realiza en muchos centros de estética.

La depilación íntima requiere de técnicas muy bien empleadas y por manos especializadas en el depilado íntimo. Muchas veces la mujer se niega a recurrir a un centro de estética para un depilado íntimo a causa de la vergüenza y es entonces cuando prefiere hacerse ella misma el depilado íntimo. Lo primero que se debe hacer es tomar una ducha caliente antes de afeitarse, esto ablandara el vello y facilitara su corte.

Cuchilla

Es un clásico por su comodidad. En la ducha se realiza con agua o espuma de afeitar. Puedes ser mas o manos extesa. El problema es que en una semana (o menos) el pelo vuelve a aparecer. Cada vez el pelo sale más rápido y más duro. Cuando el vello vuelve a crecer pica y provoca rascado.

Cremas

Son sencillas de usar y completamente indoloras pero tienden a irritar la piel. No se aconseja su utilizacion a menos que se haya comprobado que la piel soporta la fórmula, por suave que sea, y el roce posterior en las ingles de las braguitas y los pantalones.

Láser

Para que haga desaparecer por completo el vello se requieren de 6 a 8 sesiones dependiendo de la resistencia del vello para obtener resultados. El láser es más efectivo si el vello es oscuro, no recomendándolo en aquellas mujeres con el vello rubio. En principio la desventaja es el precio pero teniendo en cuenta que después ya no volverá a hacer falta la depilación, puede resultar beneficioso. Es importante destacar que la depilación por láser o IPL, debe ser supervisada por un medico autorizado por el Ministerio de Salud para el manejo de este tipo especial de instrumentos. Unicamente el medico tendrá el conocimiento necesario para no producir efectos adversos tales como quemaduras o despigmentaciones de la piel.

Cera

Si se realiza la depilacion con cera se ha de tirar de ella en sentido contrario al crecimiento del pelo, hacia arriba. Hay que ir despacio porque provoca dolor. Al tirar se debe hacerlo fuerte ya que si no puedes causar hematomas en la zona ya que es muy delicada.

Maquinas de afeitar

Si la depilacion es con maquinilla se debe escoger un cabezal especial para zonas delicadas ya que asi se adaptará mejor a esa forma del cuerpo. Hay que pasarla en sentido del crecimiento del vello y sólo en el caso de que quede vello sin salir, pasarla en sentido contrario. Es aconsejable estirar bien la piel con la otra mano mientras pasas la maquinilla. Al acabar se debe aplocar una loción, aceite corporal, polvos de talco o crema.

Depilación brasileña

Puede ser parcial o total. Cuando es parcial puede quedar una línea de vello al centro pero en la mayoría de los casos la depilación del pubis es total y remueve todo el vello de la zona genital.

Desventajas de la depilación del pubis

Suelen ser bastante dolorosas.

Complicaciones

Aparición de granos producto de los folículos de vellos infectados. Las quemaduras en la piel ya que ésta es muy sensible. Incluso pueden aparecer fisuras producto del resecamiento.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Depilación de las partes íntimas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.