Síndrome premenstrual: tratamiento y prevención

El síndrome premenstrual también llamado SPM corresponde a todas los síntomas que presentan muchas mujeres en los días que preceden a la aparición de su menstruación.

Es posible disminuir los síntomas a menudo invalidantes que aparecen en el transcurso de este período.

Modificar ciertas costumbres y aprender a relajarse permite prevenir o disminuir la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual. Por otra parte, es importante recordar que los síntomas observados no indican ninguna gravedad.

Alimentación y alcohol

Disminuir el consumo de productos que contienen cafeína y azúcar y reducir fuertemente el consumo de alcohol permiten disminuir la intensidad de los síntomas observados. Comer comidas ligeras acompañadas por una disminución de la cantidad de sal es también desaconsejado.

Disminución del tabaco

Se aconseja la disminución de la cantidad de cigarrillos fumados diariamente. Este período que se repite cada mes puede ser la ocasión de tratar de dejar el tabaco.

Deporte y actividad física

Hacer regularmente el ejercicio físico contribuye a atenuar las manifestaciones provocadas por el síndrome premenstrual. Esto también permite relajarse, enfocarse menos en sus síntomas y disminuir la ansiedad. La natación, la caminata, la bici, la gimnasia pueden ayudar a relajarse durante este período. La actividad física permite disminuir los síntomas de tensión e irritabilidad.

Tratamientos

Los tratamientos son a veces necesarios para atravesar más calmadamente este período.

Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios

Medicamentos analgésicos y anti inflamatorios pueden ser prescritos a veces para aliviar los dolores. Ansiolíticos también permiten en ciertas situaciones insoportables de angustia y de estrés hacer llevadero este período. El uso de venotónicos desde la aparición de piernas pesadas es a veces contemplado.

Fitoterapia y homeopatía

La fitoterapia, como el crataegus, la manzanilla, el lúpulo o la valeriana para aliviar la ansiedad o la homeopatía también pueden participar a sobrellevar mejor este período.

Hormonoterapia

La hormonoterapia puede ser prescrita cuando las medidas preconizadas y los tratamientos medicamentosos no aportaron mejoría alguna. La síntesis de progestágenos pueden ser aconsejados pero sus indicaciones en el síndrome premenstrual no tienen la aprobación de todos los especialistas y sus efectos todavía no son muy positivos.

Este tratamiento se realiza 2 a 3 días antes de la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual y se interrumpe en vísperas de la fecha de la menstruación.

El consumo de un estroprogestativo por vía oral es otra solución que puede ser contemplada. Este tratamiento permite poner el ovario en reposo.

La progesterona también puede ser aplicada en forma de gel a nivel de las mamas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome premenstrual: tratamiento y prevención » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad